lunes, 23 de agosto de 2021

De Elantxobe al monte Ogoño (14 de agosto de 2021)

El monte Ogoño (305 metros) es una mole caliza de paredes verticales, que se levanta entre la playa de Laga y el pueblo pesquero de Elantxobe. Se halla cubierto de encinas y de arbustos de laurel. En siglos atrás sirvió de atalaya para la caza de la ballena. El atalayero se situaba en la punta del cabo que mira al mar y se encargaba de avisar de la proximidad de los cetáceos a la costa y del estado de la mar. Más de cien gaviotas patiamarillas anidan en los acantilados que caen sobre el mar. 

Para subir al Ogoño me desplacé de Bilbao a Elantxobe con el autobús de la línea 3513. Al llegar el autobús al pueblo, estaciona sobre una plataforma que gira 180 grados sobre sí misma. Para poner en marcha la plataforma, el conductor del autobús debe accionar el mando a distancia que lleva consigo. Este mecanismo facilita al autobús poder salir del pueblo por donde entró, tal es la estrechez de las calles.





Hice la ascensión siguiendo las marcas del PR-BI 165, teniendo que desviarme y hacer una fácil trepada por rocas para alcanzar la cumbre principal, a la que también se conoce como Atxurkulu. A continuación me dirigí al mirador en que se encontraba, en otros tiempos, la atalaya ballenera, situada a una altura de 276 metros. Las vistas de la playa de Laga, Mundaka, Bermeo y el cabo Matxitxako son espléndidas. Desde aquí arrancan las marcas del GR que seguí en la bajada. Se atraviesa un bosque tupido de encinas y laureles y solo al final y de golpe, se encuentra uno de nuevo con las casas de Elantxobe, escalonadas en la ladera.
























Aquí se encontraba la atalaya ballenera















No hay comentarios:

Publicar un comentario