jueves, 30 de diciembre de 2021

De San Rafael a Cueva Valiente (18 de diciembre de 2021)

En el fin de semana anterior a la navidad, hicimos esta clásica ruta con inicio en San Rafael y ascensión al pico de Cueva Valiente (1.903 m), desde cuya cima se tienen unas vistas muy completas de la Sierra de Guadarrama.

En la subida, tomamos el camino que asciende al alto de la Gargantilla, abandonándolo para tomar una estrecha senda que trepa en dirección al Peñoncillo. La niebla y las rachas de fuerte viento hacen que la sensación térmica sea de frío intenso.






Alcanzamos la cumbre por su cara norte, nos hacemos algunas fotos de grupo, o de parte del grupo, mejor sería decir, y emprendemos la bajada por la vertiente opuesta, pasando junto al refugio de piedra. El sol asoma por fin, el viento deja de sentirse y nos sentamos a comer en un rincón orientado al mediodía. Para rematar la comida aparecen los turrones, los mantecados y un poco de pacharán, en un ensayo navideño anticipado.







Tras reanudar la marcha, continuamos hacia el collado del Hornillo. El cielo despejado nos permite disfrutar de las vistas que no tuvimos desde la cumbre. Ya nadie se acuerda del frío que se pasó por la mañana. Luego enlazamos con el GR-88 (marcas blancas y rojas), que desciende a San Rafael por el pinar. 






La ruta completa tuvo una longitud de 14 kilómetros, con unos 700 metros de desnivel. En San Rafael, algunos nos tomamos la cerveza, o lo que se terciara, en la cafetería Orly, que se encuentra en la calle principal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario