viernes, 17 de diciembre de 2021

De Tolox al Salto de la Rejía y el Charco de la Virgen (4 de diciembre de 2021)

Como toma de contacto con la Sierra de las Nieves, hicimos una tranquila ruta circular por la vertiente serrana que mira a Tolox, de unos 12 kilómetros y 500 metros de desnivel.

Aparcamos el coche junto al restaurante La Lola, que está un poco más arriba que el balneario de Fuente Amargosa. En nuestro recorrido, seguimos en buena parte el sendero de pequeño recorrido PR-A 282, que se adentra en el barranco del arroyo de los Caballos. Pasamos junto al Salto de la Rejía, con escasa agua en esta época del año, y un poco más adelante junto al Charco de la Virgen.









Charco de la Virgen


La ruta nos ha permitido contemplar una variada flora, representativa de la riqueza botánica que alberga la Sierra de las Nieves. Entre las especies arbóreas, hemos contado pinos resineros, pinos piñoneros, alcornoques, castaños, higueras y quejigos. Incluso pudimos ver, a la bajada, un solitario pinsapo, en el fondo de un barranco. Entre los arbustos y las plantas de menor porte, podemos mencionar la jara pringosa, la jara blanca, el jaguarzo o espino negro, la salvia borda, el palmito, la adelfa o el tomillo.



Tolox es un pueblo de marcado trazado arabe, a unos 300 metros de altitud, que tiene alrededor de tres mil habitantes. En sus afueras, se encuentra el balneario de Fuente Amargosa.




Enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario