domingo, 9 de enero de 2022

De Bolea a las ermitas de San Cristóbal del Barranco y de la Virgen de la Peña de Aniés (5 de enero de 2022)

Aparcamos el coche a las afueras de Bolea y nos pusimos en marcha. Nuestro objetivo era acercarnos a dos ermitas rupestres que se esconden en las estribaciones de la Sierra Caballera, una sierra prepirenaica que se encaja entre la Sierra de Loarre, al oeste, y la Sierra de Gratal, al este.





Ermita de Santa Quiteria


Primero pasaremos por la ermita de San Cristóbal del Barranco, construida bajo la roca, en el barranco que forma el río Sotón, cuyas aguas se remansarán a varios kilómetros de aquí en el embalse de la Sotonera (refugio de grullas).







A continuación, seguiremos remontando el barranco hasta su cabecera, saliendo a una pista que tomamos en dirección oeste, dando pronto vista al castillo roquero de Loarre. Por sendero y escaleras nos encaramamos hasta la ermita de la Virgen de la Peña de Aniés, cuyo recinto nos encontramos desgraciadamente cerrado.







Nos sentamos a comer en una mesa de madera, ubicada al pie de la subida a esta segunda ermita. El día es frío y ventoso, pero bien abrigados y con ayuda de un reconfortante té que llevamos en el termo, conseguimos resistir.



Nos ponemos de nuevo en marcha para bajar a Aniés y de allí volver a Bolea, haciendo los últimos kilómetros por el Camino de Santiago, aunque en sentido de vuelta.




Fue una ruta circular en sentido antihorario, de 17 kilómetros de longitud y 600 metros de desnivel, iniciada a las 11:13 y finalizada a las 18:02. En Bolea, entramos a tomar algo en el bar Casa Habanero, situado en la plaza del Ayuntamiento.



Vegetación: en el llano, olivos y frutales; a medida que nos internamos en el barranco y la montaña, encinas, pinos, coscojas, enebro, jara, durillo, rusco, boj.


Enlaces

De Bolea a la ermita de San Cristóbal (PR-HU 111)

De Aniés a la ermita de la Virgen de la Peña (PR-HU 110)

Track de la ruta en la cuenta de Wikiloc de AlfreBS2


La Virgen de la Peña de Aniés

El santuario se ubica en lo alto de un peñón. Aunque el acceso parezca imposible, visto desde abajo, puede subirse por unos escalones tallados en la roca que van dando la vuelta al peñasco.


El durillo

Su nombre científico es viburnum tinus. Es un arbusto muy resistente, que puede llegar a alcanzar varios metros de altura, llamado también laurel salvaje. Se distribuye por la región mediterránea, asociado a encinares. Busca zonas sombrías y húmedas. Tiene propiedades medicinales, con principios activos como la viburnina y los taninos. Hojas ovaladas, brillantes por el haz y más claras por el envés, que surgen por pares en el tallo. Suele florecer en invierno. Las flores son diminutas, disponen de cinco pétalos blancos y se agrupan formando vistosas inflorescencias.


El rusco

Su nombre científico es ruscus aculeatus. Es un pequeño arbusto, de color verde oscuro. Vive en el sotobosque mediterráneo y centroeuropeo, desde el nivel del mar hasta los mil metros de altitud. Es un componente característico del encinar, junto con el durillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario