Fue un día de tiempo adverso, nublado, con calabobos durante un rato y fuerte viento. Comenzamos a andar en el aparcamiento de La Barranca. Cruzamos por encima del muro de la presa del Embalse del Pueblo de Navacerrada y torcimos a mano derecha hasta dar con el cartel informativo de la Ruta Mariano, que asciende hasta la Maliciosa. Primero se alcanza la cuerda de los Almorchones y a continuación se asciende por ella, rodeando el Peñotillo por su derecha. Durante la subida el cielo estaba cubierto y de la niebla se desprendían algunas gotas de agua.
En el tramo final se asciende por fuerte pendiente en dirección a la mismísima cima de la Maliciosa. Al alcanzar el último tramo del cordal que sube desde el collado del Piornal, las ráfagas de viento son tan fuertes que nos tiran literalmente al suelo, nos impiden volver a ponernos de pie y nos obligan a avanzar gateando. Agotados de luchar contra los elementos, desistimos de hacer cumbre y nos protegemos en unas rocas cercanas. En algunos momentos en que las nubes se despejan, podemos ver el vértice geodésico de la Maliciosa, del que nos separarán menos de cien metros.
Descendiendo hacia el collado del Piornal, doy un tropezón y caigo aparatosamente, lesionándome un dedo de la mano izquierda. Pese al contratiempo, seguimos perdiendo altura y llegamos a la fuente de la Campanilla, junto a la que nos sentamos a comer. Desde aquí hasta el coche lo que queda es ya un paseo.
Enlace: Track de la ruta en Wikiloc
Distancia: 8 kilómetros
Desnivel: 900 metros
No hay comentarios:
Publicar un comentario