sábado, 11 de junio de 2011

A Cabeza de Hierro Mayor por el valle del río Barondillo (26 diciembre 2010)

A pesar de que casi ha transcurrido medio año, he querido recuperar para el blog esta ruta que hicimos las Navidades pasadas y que ya habíamos hecho por vez primera en el otoño de 2008. Era, por tanto, una ruta repe, como los cromos, pero de esas rutas que, por su espectacularidad, merecen ser repetidas de vez en cuando.

En Rascafría, donde nos tomamos el café antes de la ruta

La propuesta, con fecha 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, fue de Seche:
" Mejor día para salir al monte que después de las múltiples celebraciones e ingestas, pocos...
Se me ha ocurrido para el domingo lo siguiente:
Puente de la Angostura - Tejos milenarios - Arroyo Valhondillo - Cabezas de Hierro - Circo de las Cerradillas - Puente de la Angostura.
De las que molan, completita, con un pinar de libro, tejos viejos, pero viejos, viejos, ascensión cuasialpina (fácil) a Cabezas (crampones)".

Se trataba, por tanto, de subir esta vez a Cabeza de Hierro Mayor por el arroyo Barondillo, que es una deformación de Val Hondillo, y no por otros itinerarios, como la Canal de los Berracos, solo reservada a los elegidos.

Remontando el arroyo Barondillo

El protagonismo de la ruta, sin duda, correspondió a un muy querido y admirado personaje, que se nos presentó con sus flamantes esquís de travesía.

El protagonista, con sus esquís

Pero en este punto le paso la palabra a la Srta. Plo, que hizo en la página su particular crónica:
"En la ruta de ayer tuvimos un personajillo que se llevó el premio a las hostias más variadas: con esquís, sin esquís, en el río, de boca, dando saltitos, comiendo nieve, sin comer nieve, en la oscuridad, a la luz del día... Creo que se fue con dolor de peduele, pobriño... Queda adjudicado el premio. Fin de la crónica".

Aaaaaaaahhhhhhhhhh

Uj, qué togpe

Seche centró su atención en los tejos y a la vuelta le hizo un guiño en forma de comentario a Santi, que no vino a la ruta:

"Y un dato que tal vez interese a ese gran admirador del tejo, llamado Santi. El famoso tejo milenario del Barondillo ha sido cercado, si, sí, tal como lo leen, lo han rodeado con un vallado mitad verja de hierro, mitad murete de piedra. La intención es disuadir a los curiosos de acercarse al arbol, ya que al parecer se han detectado últimamente deterioros en el mismo. Es una valla casi simpática, muy facil de saltar, pero que aisla al pobre tejo del calor humano.
También han colocado un cartel explicando esto y datando la edad del tejo entre ¡¡1500-1800 años!!... Este sí que está viejuno, pero muy sano, dando frutos y todo...".

El tejo milenario

Recuerdo también el intenso frío que hacía por la mañana. El coche, que creo que era el de BS, llegó a marcar, cuando entramos en el valle del Lozoya, 11,5 grados bajo cero en algún momento. De todas formas, era de estos días invernales con inversión térmica y más frío a primeras horas en el fondo de los valles que en las cumbres.

El protagonista, quitándose sus esquís, y los comparsas a su alrededor

Nos disponemos a comer en la cumbre de Cabeza de Hierro Mayor

Maite F, que estaba de vacaciones navideñas y de vuelta a casa, como el turrón El Almendro, se vino a la ruta. No quería perderse un buen día de monte antes de volverse para Vancouver.

Maite en la loma del Empalotado

Montañera cagarra alcanza la cumbre tras sortear unas placas de hielo

Y en la bajada se nos hizo de noche, pero eso tampoco es algo insólito. Lo insólito hubiera sido acabar con luz, y más teniendo en cuenta la longitud de la ruta. Serían como las ocho de la tarde, o más, cuando llegamos a los coches.


1 comentario:

  1. Me acuerdo,, me acuerdo, menuda ruta, y no quiero decir nada de la amiga de Maite,,, pequeña pero matona,, ¡¡joooo, que tía!!

    ResponderEliminar