jueves, 2 de junio de 2011

La Lagunilla del Yelmo, en la Pedriza (15 mayo 2011)

Los Jorges iban a escalar en el Yelmo y algunos cagarras decidimos acompañarles, más que nada por respirar algo de aire serrano y no apolillarnos.
El señor BS tuvo la gentileza de llevarme en coche hasta Canto Cochino, donde nos tomamos un cafelito antes de empezar.
La subida a la pradera del Yelmo se hizo, no podía ser menos, por el camino habitual.

La Gran Cañada, en plena eclosión primaveral

Llegamos a la base del Yelmo y allí dejamos a los Jorges, que tenían la intención de hacerse la vía de la Calavera.

Nosotros decidimos acercarnos hasta la Lagunilla del Yelmo, cosa que conseguimos, pese a mi empanada mental. Menos mal que Marta estuvo atenta. Si no, nos la pasamos de largo.

Gracias a las lluvias primaverales, la Lagunilla, rebosante de agua, ofrece un aspecto la mar de saludable.

La Lagunilla y sus orillas están infestadas de simpáticos renacuajos, que huyen despavoridos y saltan al agua cuando pasamos junto a ellos.

A continuación, decidimos bajar por detrás de la Lagunilla para alcanzar el Hueco de las Hoces y remontar por él, nuevamente en dirección al Yelmo.

En el Hueco de las Hoces

Seguimos improvisando y se me ocurre entonces acceder al recóndito Corral Ciego por un sitio un tanto inusual.

Desde aquí intentamos subir al Corral Ciego

En un principio, vamos bien y de hecho encontramos algunos hitos que nos indican la subida, lo cual me inspira confianza. Pero en algún punto nos equivocamos y el terreno se complica. Las trepadas se hacen un tanto expuestas y terminamos por desistir. Además, un poco antes he tenido una peligrosa caida en plancha, en la que afortunadamente no me ha pasado nada, pues pude frenarme con las manos.

Volvemos a donde dejamos a los escaladores y ahí les vemos, colgados de la pared, completando la vía de la Calavera.
Nosotros nos ponemos ya a comer, sin esperarles. La cortesía brilla por su ausencia.

La bajada a Canto Cochino la hacemos ya todos juntos. Tenemos la oportunidad de presenciar, en vivo y en directo, un rescate en helicóptero. Tienen que subir a un tipo que se ha estropiciado la rodilla.