domingo, 17 de diciembre de 2017

El monasterio cisterciense de Monsalud y el Real Sitio de La Isabela (9 de diciembre de 2017)

En este sábado de un largo puente, en las vísperas de la llegada de la borrasca Ana, nos hemos acercado algunos elegidos hasta Sacedón (Guadalajara), con la sana intención de conocer dos lugares de interés que se encuentran en sus inmediaciones.


Iglesia de Córcoles




Aunque esté parcialmente en ruinas, este cenobio es uno de los más hermosos testimonios de la presencia de la Orden del Císter, los monjes blancos, en la Península Ibérica. Se encuentra a menos de un kilómetro de la localidad de Córcoles.
Algunos investigadores sostienen que fue construido en los años 1140-1141. No obstante, el primer documento fiable en que se menciona su existencia data de 1167.
En sus obras, que se alargaron al menos dos siglos, se fusionan el románico y el gótico de transición, destacando en el conjunto la iglesia, el claustro y la sala capitular.
En 1835 tiene lugar la Desamortización de Mendizábal y el monasterio queda abandonado, al expulsarse de él a la Orden.
En 1931 el conjunto es declarado Bien de Interés Cultural.




Claustro




Sala capitular


Iglesia














Real Sitio de La Isabela
Fue un pueblo-balneario que mandó construir Fernando VII en 1726. Tenía su palacete, sus plazas y sus jardines. Se le dio el nombre de La Isabela en honor a Isabel de Braganza, la por entonces esposa del Rey Felón.
En 1868, como consecuencia de la Desamortización de Madoz, pasó a manos privadas. Tras años de abandono, el balneario reabrió en 1920, conociendo una segunda fase de esplendor.
En 1955 el lugar sería abandonado definitivamente para proceder al llenado del embalse de Buendía, recién construido, con las aguas del Guadiela. Desde entonces, las ruinas de La Isabela permanecen sepultadas bajo las aguas. Solo cuando el nivel del embalse baja, en periodos de fuerte sequía, las ruinas emergen de nuevo y quedan temporalmente al descubierto.






Embalse de Buendía




Ruinas de La Isabela












Plaza de Sacedón


La memoria del agua
Es el título de una novela con aires de thriller, ambientada en La Isabela y escrita por Teresa Viejo. 
En base a esta novela se produjo una miniserie televisiva del mismo título, compuesta por dos capítulos de 75 minutos de duración cada uno y emitida por vez primera por TVE en diciembre de 2012. La acción se desarrolla en el verano de 1927, durante el segundo periodo de esplendor del balneario, y culmina con la visita del por entonces jefe de estado Miguel Primo de Rivera.



Enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario