martes, 26 de diciembre de 2017

De San Rafael a Guadarrama, subiendo al Peñón de Juan Plaza y a Cueva Valiente (23 de diciembre de 2017)

En este día víspera de Nochebuena casi todo el mundo se quedó en su casa. Quizá por la fecha que era o también porque a la una del mediodía se jugaba el Madrid-Barça. O por una combinación de ambas cosas. Un animoso senderista se hizo en solitario la ruta lineal que a continuación les contamos, con inicio en San Rafael y con llegada en Guadarrama.




El primer objetivo será el Peñón de Juan Plaza (1.578 m.), un promontorio granítico que lleva el nombre de un legendario bandolero, que actuaba a finales del XIX en la zona de El Espinar, si bien su existencia no está totalmente acreditada. Este roquedo parece que a principios del siglo XX era también denominado Los Tres Hermanos, según nos muestra alguna tarjeta postal de la época.




La subida al Peñón de Juan Plaza se inicia junto a la pista forestal que va de San Rafael a El Espinar, a la altura del depósito de agua de San Rafael. Enfrente del depósito hay una puerta de la que arranca una trocha muy empinada, más bien un arrastradero, que nos lleva al objetivo.


Peñón de Juan Plaza




Al sur del Peñón de Juan Plaza, por terreno mullido y poco empinado, subimos hasta el camino alto del Ingeniero, que cruzamos. A partir de aquí, en dirección suroeste, en diagonal a las curvas de nivel, llegamos al collado de la Yegua (1.750 m.), al que accedemos por un portillo abierto en la alambrada que separa los términos de El Espinar y Peguerinos. Este portillo se halla entre dos de los cuatro o cinco Peñoncillos Altos, quedando el resto de ellos alineados hacia el oeste (este grupo de peñascos se denomina el Peñoncillo en el mapa del IGN y forma una hilera de rocas con agudas crestas.


Peñoncillos Altos




Desde aquí el senderista completa la subida hasta Cueva Valiente (1.903), que es la cumbre más elevada de la sierra de Malagón, bajando posteriormente hasta el collado del Hornillo (1.637). A continuación toma la pista que viene de Peguerinos y se dirige al alto del León. Nada más pasar el collado de la Mina (1.710 m.), abandona la pista y comienza a descender por el pinar hacia embalse de la Jarosa. Desde el embalse le restarán poco más de 3 kilómetros hasta el pueblo de Guadarrama.










Embalse de la Jarosa






Enlaces
Club Alpino Peña del Oso. Este club montañero tiene su sede en el municipio de El Espinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario