sábado, 5 de enero de 2019

Nochevieja en Tubilla del Lago (del 28 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019)

Esta es la tercera nochevieja consecutiva que este grupo de baby-boomers pasa en tierras burgalesas. Habrá que convenir, por tanto, por mucho que duela, que es cierta esa afirmación de que de un tiempo a esta parte nos estamos aburguesando.


Ayuntamiento de Tubilla del Lago


Un resumen de estos días


En esta ocasión nuestro destino ha sido Tubilla del Lago (850 m.), localidad situada a 17 kilómetros de Aranda de Duero, a orillas del río Gromejón y rodeada de campos dedicados al cultivo del cereal. Es rica en manantiales y una de las localidades burgalesas que más palomares conserva.




Se trata de uno de los pueblos más antiguos de su comarca, cuyos orígenes se remontan al siglo IX. Su Torre del Reloj es vestigio de un antiguo castillo del siglo X.
Actualmente tiene unos 150 habitantes censados. Cuenta con dos bares (Núñez y Los Arcos), el último de los cuales dispone de una pequeña tienda, y una panadería.


Torre del Reloj


Albergue El Torreón
Es el alojamiento que reservamos para las cuatro noches y se encuentra en el centro del pueblo, en una bocacalle de su calle principal y a dos pasos del ayuntamiento. En otro tiempo fue la casa de los maestros.
Dispone de 22 plazas en literas, repartidas en dos habitaciones, cocina, comedor y sala de estar con TV.


Entrada al albergue


El callejón del albergue


Unas bravas


Un perol de macarrones


Lagunas de Valcabadillo
Es un conjunto de tres pequeñas lagunas, que se encuentran a casi dos kilómetros del pueblo y se llega a ellas siguiendo el sendero de pequeño recorrido PRC-BU 173
Constituyen un ecosistema que fue restaurado en 2007, con el fin de aumentar la biodiversidad y servir de zona de alimentación, refugio y reproducción de diversas aves acuáticas (garza real, azulón, pato colorado, etc.).








Ruta de Murales Artísticos
Es un conjunto de murales de diferentes tamaños y temáticas, que están distrbuidos por todo el pueblo. Fueron creados por artistas locales a partir de mayo de 2017.




San Gloricioso de la Ribera
Es el patrón de la comarca. Su día, fiesta local, se celebra el 30 de diciembre. Nosotros, aunque seamos foráneos, también lo celebramos. Nos apuntamos a un bombardeo.


Celebrando San Gloricioso


Nochevieja
Otro día de celebración. Y consecutivo. La cena arrancó con unos entremeses, entre los que había unos volovanes con salmón ahumado y otros con anchoas. Luego vinieron unas berenjenas al horno con tomate y queso, unas verduras a la sartén y una carne de pavo en salsa. De postre, queso de Burgos con membrillo y polvorones.
Para tomar las uvas con las campanadas, nos trasladamos a la salita de estar, que disponía de tele.
Luego vino el ajetreo, con el bailoteo, el juego de la silla y el del pañuelo. Teníamos disc-jockey.
Pasadas las dos de la mañana, algunos decidimos acercarnos al bar Los Arcos, que abría, para continuar allí el cachondeo. Ambiente agro-pop y ribereño. El vaso de ballantines con hielo estaba a uno con setenta. Pinchaban canciones a petición del respetable. Nosotros pedimos el Sarri-Sarri de Kortatu, Rayando el sol de Maná y quizá alguna más. Nos dieron las cinco.




A por uvas


Los palomares
Son una seña de identidad de los campos castellanos.
Su tipología es muy variada, predominando los edificios circulares, construidos en tapial o adobe, a menudo encalados. En su interior se disponen paredes circulares, llenas de pequeños nichos para las aves.
Se empleaban para criar palomas y pichones, que servían de complemento básico en la alimentación de los vecinos, especialmente en invierno; también se vendían, constituyendo dicha venta una fuente de ingresos complementaria.


Un palomar circular


Circuito de velocidad de Kotarr
Un lugar en el que los amantes del motor y de los karts pueden quemar rueda.
Se encuentra a medio kilómetro del pueblo y dispone de bar-restaurante.


Es una ruta que sigue los pasos dados en la comarca por Domingo de Guzmán, nacido en la segunda mitad del siglo XII en Caleruega y fundador de la orden de los dominicos en la Occitania (sur de Francia), como una herramienta para luchar contra los cátaros, considerados herejes desde los planteamientos ortodoxos que defendía la Iglesia católica.
Se trata de un recorrido de 28 kilómetros que une Caleruega con Gumiel de Izán, pasando por Valdeande, Tubilla del Lago y Villalbilla de Gumiel. Por su longitud, puede hacerse en una sola jornada.


Sábado 29 de diciembre: Monasterio de la Sierra
Desde este apartado pueblo, al pie de la sierra de Neila, hicimos una caminata de unos 16 kilómetros, con 520 metros de desnivel, que discurría en su mayor parte por robledales. Pasamos también por una curiosa Ciudad Encantada, las Calderas de Matalhierro y la Necrópolis de Gozmediano (tumbas antropomorfas en la roca)


Ciudad Encantada




Domingo 30 de diciembre: Sendero del Gromejón
Es un sendero circular de unos 14 kilómetros de longitud y solo 200 metros de desnivel, que parte del mismo pueblo de Tubilla del Lago y pasa por la ermita de San Marcos, Villalbilla de Gumiel y algunos corrales dispersos por el campo. En su mayor parte, discurre por campos de labor, aunque en el tramo final se atraviesa también un pequeño pinar.








Lunes 31 de diciembre: Sierra de Carazo
Subimos a la Peña Carazo y al alto de San Carlos, las dos cumbres principales de esta sierra, de no mucha altura, pero que presenta unos escarpados cortados calizos, vista desde el valle del Arlanza y las tierras circundantes. Salieron 12,5 kilómetros y 500 metros de desnivel.









No hay comentarios:

Publicar un comentario