domingo, 30 de agosto de 2020

De Zuheros a los Tajos del Río Bailón y el poljé de La Nava (6 de diciembre de 2009)

En este puente de principios de diciembre nos propusimos explorar un poco las Sierras Subbéticas, eligiendo para alojarnos el Albergue Ruta del Califato, en la localidad cordobesa de Baena. Pese al tiempo transcurrido, aún nos acordamos de su sabrosa cocina y de la buena relación calidad-precio de las raciones que nos servían para la cena en su comedor. Antes de volver a Madrid, pudimos comprar algunas garrafas de aceite de oliva virgen en una almazara.






Hicimos una primera ruta desde Zuheros (656 m.), un pintoresco pueblo de casas blancas y calles en cuesta, arremolinado en torno a su castillo roquero, que se encuentra en el sector septentrional del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas








La primera parte de la ruta nos llevó a recorrer los Tajos del Río Bailón, un cañón abierto por la acción erosiva del agua en la roca caliza. A ambos lados del desfiladero se abren multitud de oquedadas y cuevas en las que encontraba cobijo el hombre prehistórico. En riscos y cornisas anidan las rapaces.


Cueva del Fraile












Tras remontar el cañón, salimos a una extensa y alargada planicie, al pie del Santuario de la Virgen de la Sierra y rodeada por otras montañas. Es la llanura de La Nava, a la que tradicionalmente los pastores de estos lares han subido sus rebaños de ovejas y cabras en busca de pastos. Nos encontramos un paisaje bastante yermo, tras un otoño muy parco en lluvias. Se trata de uno de los poljés más grandes que pueden encontrarse en la Península Ibérica, una típica formación kárstica denominada así por los geólogos.












Santuario de la Virgen de la Sierra


La Nava


Río Bailón






Volvimos a Zuheros trazando un círculo en sentido contrario a las agujas del reloj. Nos cayó la noche con el pueblo a la vista, lo que nos obligó a encender nuestros frontales. Tras algunas dificultades, logramos llegar a los coches y finalizar la ruta. Hasta el momento siempre hemos logrado salir de estos apuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario