sábado, 19 de febrero de 2011

De la Morcuera a Cuerda Larga y Bailanderos (12 de febrero de 2011)

Con esta ruta pretendíamos explorar una pequeña parte de la vertiente norte de la Cuerda Larga, con el pretexto de visitar el refugio del Pinganillo, que algunos no conocíamos. Sirvió también para conocer de cerca dos ventisqueros, el del Algodón y el del Ratón, de donde se sacaba la nieve depositada para su explotación comercial.
Empezamos la marcha en el Refugio de la Morcuera, situado junto a la carretera a poco más de un kilómetro del Puerto de la Morcuera en dirección a Rascafría. El día ha amanecido radiante.

Primeros pasos con la Cuerda Larga al fondo

Tiramos por la pista que sale en dirección al Refugio del Aguilón. Por el camino vamos descubriendo los restos de muñecos de nieve y demás construcciones, abandonados desde el anterior fin de semana anterior en el que la zona devió ser visitada por un auténtico ejército de turistas invernales.

Cucú cantaba la rana

A estas horas de la mañana y a la sombra hace fresquito y la nieve está bien consistente, algo que no encontraremos más arriba.

Nieve algo dura en la umbría

Llegando al refugio del Aguilón

El Refugio del Aguilón, que al parecer mantiene el grupo de montaña municipal de Rascafría, es un interesante lugar para pasar una noche. Está cuidadito y limpito, con una sencilla chimenea, aunque el suelo es un tanto irregular.

Refugio del Aguilón

Josete nos muestra la flexibilidad de su brazo izquierdo

A partir de aquí tiramos por la pista que sigue por la izquierda, abandonando la que llevabamos que baja hasta Rascafría.

Bonitas vistas de Peñalara, con una boina nivosa propia de la alta montaña

Van llegando nubes

La redondeada forma de Cabeza de Hierro Mayor

La pista que llevamos se acaba al llegar a un ancho cortafuegos, que hay que coger a la izquierda y en unos pocos metros nos sitúa en el Refugio del Pinganillo.
Es un coqueto refugio de dimensiones un poquito más grandes que el de el Aguilón y dotado, además de por la chimenea de una elevada tarima de madera para dormir. Las paredes de piedra sin enfoscar. Mola el sitio, habrá que planificar una marcha de varios días con pernocta en este refugio.

Interior del refugio

Se nos ve sin ganas de andar, a gustito se estaba aquí al solecito

Pero continuamos ascendiendo por el cortafuegos, el cual gira más adelante a la izquierda, y es en este lugar donde lo abandonamos para tirar directamente por la loma de Navahondilla.

Loma de Bailanderos, nuestro objetivo, pero no el de este pavo

A juzgar por los hitos que vemos de vez en cuando, se supone que deba haber alguna senda, pero la nieve, aunque no es muy abundante, nos oculta el rastro. No obstante, la marcha no tiene complicaciones.


Por la loma de Navahondilla

Se avanza fácilmente por un terreno bastante despejado de piornos

Antes del refrigerio


Tras un pequeño refrigerio se da la vuelta una parte del grupo (importantísimos compromisos pendientes les obligan a ello).
 
 
Dos que se rajaron

El baloncesto tira mucho

Los demás continuamos para arriba. El dia se ha ido "estropeando". Sobre la Cuerda Larga se ciernen nubes, por lo que decidimos atajar desde la loma de Navahondillo directamente al Collado de Pedro de los Lobos (si alguien conoce el origen de este nombre que lo diga), y pasando y pisando el Ventisquero del Algodón, situdado en la cabecera del arroyo del Aguilón. Por aquí la nieve está blanda y el avance es un poco más penoso.

Loma de Bailanderos, algo cubierta por las nubes

Desde el collado la ruta ya no tiene mucha historia, continuamos ascendiendo por la Cuerda Larga a Los Bailanderos, donde disfrutamos del espectáculo que nos ofrece el cielo invernal, comemos antes de congelarnos y bajamos desde el Collado de la Najarra al Puerto de la Morcuera.

La Pedriza

Embalse de Santillana

1 comentario: