viernes, 16 de diciembre de 2016

De Robledillo de Gata al mirador del Chorro de los Ángeles (9 de diciembre de 2016)

Hoy hemos salido de Ciudad Rodrigo en ayunas y nos hemos dirigido en coche hacia la sierra de Gata, parando de camino en Martiago para desayunar algo en el bar Isidro y comprar en un supermercado algunas vituallas.


Desayuno en el bar Isidro (Martiago)


De Martiago en adelante nuestra estrecha carretera, alfombrada de hojas secas, atraviesa extensos robledales y entra en la provincia de Cáceres por el Puerto Viejo. No hay un alma por estos lares, ni nos cruzamos con coche alguno que circule en sentido contrario.

Robledillo de Gata (575 m.) es una bella localidad serrana, situada en el extremo más oriental de la sierra de Gata y encajonada en el estrecho valle que forma el río Árrago en su curso alto. Sus tradicionales casas de piedra y trabazón de madera trepan por la empinada ladera. A las afueras de la población se extienden los huertos de frutales y los bancales de olivos.


Saliendo de Robledillo


Salimos de Robledillo siguiendo las marcas del GR-10 en dirección al Chorrituero y a Ovejuela. Pronto el camino se convierte en un sendero que atraviesa un par de veces la carretera asfaltada por la que vinimos en coche.






Tras salvar unos 400 metros de desnivel alcanzamos el cordal que cierra el valle del Árrago por el este y tomamos la ancha pista de tierra que lo recorre en dirección sur.

Llegamos al cruce de caminos señalizado en el mapa como Cruz del Puerto y continuamos de frente por la misma pista que traíamos, enlazando ahora con el PR-CC 186, que asciende desde Descargamaría. Abandonamos por tanto el GR-10, que tuerce bruscamente hacia la izquierda y comienza a descender en dirección al Chorrituero de Ovejuela.

En nuestro avance quedan a nuestra izquierda, por encima de nuestras cabezas, las antenas de telecomunicaciones que coronan el monte Vela (1.075 m.).




Varios kilómetros más adelante llegamos a otro cruce, en el que tomamos el ramal de la izquierda, siguiendo las marcas blancas y amarillas, para alcanzar en apenas 10 minutos más el mirador del Chorro de los Ángelesun salto de agua de más de 100 metros de altura que es conocido también como Chorro de la Mancera o de la Miacera
Las aguas del río de los Ángeles se despeñan por las rocas hacia el fondo del valle, un valle que geográficamente pertenece ya a la comarca de Las Hurdes
Cuenta la tradición que por aquí pasó San Francisco de Asís en el siglo XIII, de camino a Portugal, y que ordenó construir en este valle el Convento de los Ángeles, del que solo quedan hoy las ruinas.










La vuelta a Robledillo la haremos por el mismo camino de subida, tras un infructuoso intento de bajar hacia Descargamaría por un antiguo camino, que estaba invadido por la vegetación, pese a figurar en el mapa. Eran casi las ocho de la tarde cuando llegamos al coche. Obviamente hubo que hacer uso de los frontales en el tramo final de la bajada.

Bibliografía
Ruta nº 8 del libro Las mejores excursiones por las sierras y dehesas de Cáceres. Carlos Fernández Calvo. Ediciones El Senderista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario