jueves, 22 de diciembre de 2016

En Ciudad Rodrigo (8 a 11 de diciembre de 2011)

A orillas del río Águeda, sobre un promontorio rocoso, se levanta esta villa amurallada y plaza fuerte a lo largo de los siglos, como corresponde a su condición casi fronteriza con Portugal.



Vistas desde la muralla









Camino de ronda de la muralla


Su riqueza monumental es poco conocida y poco valorada, como advirtió el escritor británico Somerset Maugham, que se refirió a ella como esa joya en la que los españoles no han reparado.



Catedral de Santa María

















Su actual nombre lo adquirió hacia el año 1100, en honor al conde Rodrigo González Girón, que la reedificó y repobló tras reconquistarse la región a los musulmanes.



Castillo de Enrique II de Trastámara






Verraco


Su época de mayor esplendor corresponde a los siglos XV y XVI, datando de entonces los espléndidos palacios de estilo plateresco que se extienden por su casco antiguo.



Palacio de los Condes de Alba de Yeltes



Palacio de los Castro






Casa del primer Marqués de Cerralbo



Capilla de Cerralbo


Durante la Guerra de Independencia sufrió daños importantes. Primero fue tomada por los franceses y posteriormente fue asediada y liberada por el ejército aliado que conducía el Duque de Wellington y que estaba formado por tropas británicas, portuguesas y españolas.

Hemos estado alojados durante tres noches en el albergue que han habilitado en la antigua fábrica de harinas, junto al río y al pie de la muralla y del castillo de Enrique II de Trastámara (hoy Parador de Turismo).

















Por las noches terminamos indefectiblemente en la Plaza Mayor o sus alrededores, donde las posibilidades de cenar, bien de tapas o en plan de más fuste, son variadas. No hay que dejar pasar la oportunidad de probar los huevos fritos con patatas y farinato. Este último es un embutido local hecho a base de miga de pan, grasa de cerdo, pimentón, anís y otras especias.



Ayuntamiento (Plaza Mayor)






Restaurante Arcos



Una peli gótica en la tele


Casino Mirobrigense



Café Wetonia



Un desayuno en la Plaza Mayor





El tiempo se ha mantenido estable durante todo el puente. Las nieblas de primera hora de la mañana se iban levantando hasta dejar el cielo raso. No escasean por aquí los planes, ya sea de andar o simplemente de hacer turismo.


Alba de Tormes
La histórica villa salmantina, fundada sobre una pequeña colina en la margen derecha del río Tormes, se halla muy ligada a Santa Teresa, aquí enterrada, y al linaje de la Casa de Alba.
Entre su rico patrimonio monumental destacan el Castillo de los Duques de Alba, el Convento de la Anunciación, en cuya iglesia se guarda el cuerpo de Santa Teresa, o el puente medieval sobre el río Tormes.
Hay dos pastelerías, La Madrileña y La Teresiana, que elaboran exquisitos dulces.
A principios de septiembre se celebra una romería a la ermita de la Virgen del Otero.



Puente medieval



Iglesia de la Anunciación



Iglesia de San Juan de la Cruz






Plaza Mayor










Chorro de los Ángeles o de la Mancera
Desde la localidad cacereña de Robledillo de Gata nos acercamos hasta un mirador desde el que contemplar este salto de agua de más de 100 metros de altura.





Almeida, Castelo Rodrigo y Castelo Mendo: tres aldeas portuguesas fortificadas
Estas tres localidades amuralladas, que pertenecen a la Rede das Aldeias Históricas de Portugal, se encuentra en el valle del río Côa, a escasos kilómetros del paso fronterizo de Vilar Formoso.





Los Arapiles
Al sur de Salamanca se levantan dos cerros, el Arapil Grande y el Arapil Chico, entre los cuales se extiende el campo de batalla en que en 1812 se enfrentaron las tropas conducidas por el Duque de Wellington y el ejército francés.
En lo alto del Arapil Grande, en el que nos sentamos a comer, un monolito de piedra conmemora este hecho histórico.





Bibliografía

Paseos por Ciudad Rodrigo y su comarca. Juan Carlos Aguilar Gómez. Amarú Ediciones.

Enlaces
Web de Turismo de Ciudad Rodrigo
El peso del arcabuz: Visita a los fuertes cercanos a Ciudad Rodrigo (El País, mayo de 2004)

Archivos
Paseos y rutas por tierras de Ciudad Rodrigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario