sábado, 5 de mayo de 2018

A Rota dos Fósseis e dos Moinhos, en Penha Garcia (2 de mayo de 2018)

A escasos kilómetros de la frontera con España se encuentra Penha Garcia, una localidad perteneciente al concejo de Idanha-a-Nova, de unos 900 habitantes, que cuenta con una escuela de escalada (cinco sectores y 40 vías).


Pim. pam, fuego






Pero nosotros, Os Albicastrenses, no hemos venido hasta aquí a escalar, sino a hacer la Rota dos Fósseis e dos Moinhos, un paseo de unos tres kilómetros, balizado como sendero de pequeño recorrido (IDN PR-3). Como dice su nombre, entre sus atractivos están los fósiles y los molinos, a los que habría que añadir el castillo templario, el embalse o las vistas, que abarcan el inselberg de Monsanto o el pico Jálama, este último en la sierra de Gata.






Pelourinho


Iglesia de Nossa Senhora do Leite




La riqueza de estas tierras en fósiles se debe a que hace millones de años constituían un lecho marino. De ahí la presencia de fósiles de organismos marinos (o icnofósiles) correspondientes al Ordovícico, fundamentalmente trilobites (un tipo de artrópodos extinguidos hace 250 millones de años) y cruzianas (huellas dejadas por los trilobites, en forma de doble surco, al desplazarse sobre el suelo marino y que en ocasiones aparecen en relieve inverso).


Monte-isla de Monsanto




Castillo templario






Conjunto molinero






Algunos fósiles


A orillas del río Pônsul se encuentra un conjunto de unos 25 molinos harineros. Movidos por la fuerza del agua, dejaron de utilizarse en los años 60. En general, se encuentran bien conservados, gracias a que fueron rehabilitados hace algunos años.
Domingos, que es guía oficial y lleva un buen manojo de llaves, nos abre varios de ellos, poniendo en acción la piedra de moler en dos de ellos. En otro puede verse una colección de fósiles recogidos en el lugar. Hay otros molinos que eran simplemente la casa del molinero, contando con muebles y con los utensilios empleados en las faenas domésticas y agrícolas. Un interesante conjunto etnográfico.
Y con esta interesante, aunque corta ruta, Os Albicastrenses ponemos el punto final a este viaje por nuestro país vecino.










Archivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario