sábado, 19 de mayo de 2018

Del área recreativa Fuente del Collado a la Torre de la Mina, la Peña de las Grajas y la Chorrera de Mojonavalle (12 de mayo de 2018)

Hoy hemos hecho una ruta casi circular, algo heterodoxa y no apta para telecos, desde el área recreativa Fuente del Collado, que se encuentra junto a la carretera M-610, un par de kilómetros antes de llegar a Bustarviejo




Fuente del Collado


Empezamos a andar algo más tarde de lo previsto, lo que por otra parte tampoco es una novedad tratándose de nosotros. Aunque nuestro objetivo es la chorrera de Mojonavalle, decidimos subir al puerto de Canencia no de forma directa, sino dando un rodeo.












Pasamos en primer lugar por la Torre de la Mina, una construcción parcialmente restaurada hace años, ligada a la explotación de una mina de plata que hubo aquí y que se cerró definitivamente hace solo unos cuarenta años.








Bocamina


A continuación tomaremos el sendero que asciende en dirección al Collado Abierto, que se abre entre las cumbres de Cabeza de la Braña y del Mondalindo, pero un poco antes torcemos a mano izquierda para dirigirnos a la Peña de las Grajas (1.641 m.), un precioso balcón sobre el conocido como valle del Paraíso en otros tiempos.










Mondalindo




Peña de las Grajas










Aunque nos cuesta encontrarlo, damos finalmente con un sendero escondido entre los piornos, que viene indicado en el mapa y que discurre en horizontal por la vertiente septentrional de Cabeza de la Braña para acabar desembocando en la Majada del Ortegal, donde haremos una pausa para comer.


Majada del Ortegal






Reanudamos la marcha, descendiendo ahora hasta el Collado Cerrado o Hermoso (1.487 m.) y dirigiéndonos después al sombreado puerto de Canencia (1.503 m.), muy frecuentado por los excursionistas.




Puerto de Canencia




Tras esta larga aproximación, damos un último rodeo para remontar el arroyo del Sestil del Maillo y llegar por fin, sobre las cinco de la tarde, al pie de la Chorrera de Mojonavalle. Aunque lleva agua, no está ni mucho menos en su mejor momento. Y es que ha desaparecido totalmente la nieve que todavía quedaba el mes pasado en estas cumbres de la sierra de la Morcuera.








Volvemos al punto de partida, ahora sí, por el camino más directo, que no es otro que el GR-10.1 y que en la ida ya habíamos pisado en algunos tramos. 






Casa del Hornillo




Ha sido un día fresco para la época del año en que nos encontramos, casi frío, de esos en que mayo marcea o que, en palabras de Santi, preludian la otoñada. En todo caso, un día estupendo para caminar, pero desesperante para los telecos.




Fuente del Collado

No hay comentarios:

Publicar un comentario