viernes, 11 de mayo de 2018

O Caminho do Xisto de Sarzedas (29 de abril de 2018)

Os Albicastrenses nos hemos desplazado hoy domingo hasta la localidad de Sarzedas, capital de freguesía, que está a unos 20 kilómetros al oeste de Castelo Branco, siguiendo la carretera N-233.





Nos proponemos realizar la ruta balizada como sendero de pequeño recorrido (marcas de pintura amarillas y rojas) y que lleva el código CTB PR-3).
Se trata de una ruta circular de casi 15 kilómetros de longitud y 400 metros de desnivel, que parte de Sarzedas y que hemos decidido hacer en sentido antihorario, tal como se recomienda hacerla en el folleto oficial. Además, es posible descargar un track de la misma en la página de la Câmara Municipal de Castelo Branco.



Capilla de San Sebastián



Iglesia Matriz


Hay que advertir que la ruta está mal balizada en algunos tramos, probablemente debido a que el sendero fue balizado hace algunos años y no se han preocupado de su mantenimiento.
No obstante, nosotros no tuvimos mayores problemas en acertar con el itinerario, a excepción de una pequeña confusión al inicio. 
Y es que contamos con nada menos que tres guías durante la jornada, lo nunca visto, que fueron Parris, que había descargado el track en su móvil para luego abrirlo desde el OruxMaps, el que suscribe esta crónica y una perrita que se nos unió a partir de Rapoula y que nos acompañó hasta que terminamos la caminata. Hay que mencionar también a Seche, que unas semanas antes le había proporcionado a Parris un enlace para descargar los mapas de Portugal y le había dado las instrucciones para hacerlo.











Al principio, la ruta da algunas vueltas por Sarzedas que pueden parecer un tanto absurdas y que tienen por único objeto acercarnos hasta la capilla de San Sebastián y la iglesia matriz. Después de ello, se abandona por fin el pueblo, pasando en el recorrido por las aldeas de Almoinhas, Rapoula y Gatas, así como por la capilla de Santa Maria Madalena.




















El tiempo estuvo algo inestable, como es típico en primavera. A lo largo de la jornada descargaron varios chaparrones, tantos que hemos perdido la cuenta, pero entre uno y otro también lució el sol. Pudimos sentarnos a comer en uno de estos ratos de sol, pero tuvimos que dar por concluida la comida de forma un tanto precipitada, al ponerse a llover nuevamente. Al final de la ruta, apareció incluso un arco iris muy completo.













Almoinhas









Rapoula















Gatas








En el recorrido predominaron los pinares, con algunos alcornoques, robles y los inevitables eucaliptos. Se pasó también junto a algunos olivares e incluso algún viñedo. Pero ante todo, cabe destacar la abundancia de flores y lo exuberante que estaba el campo, tras las abundantes lluvias de estos últimos meses. Hubo una senderista, o quizá montañera, que disfrutó de lo lindo con las flores e incluso se hizo con ellas una especie de corona o diadema para la cabeza.





















Capilla de Santa Maria Madalena




















A destacar que al final de la ruta nos encontramos en nuestros bolsillos con algunas naranjas. No tenemos ni idea de cómo llegaron los cítricos hasta allí, pero todo apunta a que se trató de un error involuntario.


















Érase un Parris a una pantalla pegado















Sarzedas








Vocabulario de árboles
azinheira = encina
carvalho = roble
eucalipto = ídem
freixo = fresno
oliveira = olivo
pinheiro = pino
salgueiro = sauce
sobreiro = alcornoque

No hay comentarios:

Publicar un comentario