viernes, 18 de diciembre de 2020

Una vuelta por la Dehesa de Navalquejigo (12 de diciembre de 2020)

La Dehesa de Navalquejigo es un espacio natural cubierto de encinas y enebros, en el que habita el águila imperial. Nos hemos acercado a conocerlo en una ruta para senderistas poco exigentes o muy exigentes, según se mire.

El pueblo más próximo es Fresnedillas de la Oliva. La estación de seguimiento espacial, hoy abandonada, que hay a escasos kilómetros de la localididad tomo parte en la misión del Apolo 11 que en 1969 permitió la llegada del hombre a la Luna.

Después de reunirnos en el bar Amador (la tortilla de patatas tiene un buen punto), comenzamos nuestro paseo, saliendo del pueblo por la carretera que va a Colmenar del Arroyo, pero que abandonamos enseguida para tomar el Camino del Pinar de Navahonda.




A poco de cruzar el arroyo de la Chorrera se llega a una bifurcación en la que continuamos por el ramal de la izquierda, que es el Camino de la Fuente del Abad. En otro cruce, giraremos a la derecha y ascenderemos hasta el collado que separa el Alto del Pinar (931 m.) y El Mirador (903 m.). Nos desviaremos hasta este último, un balcón granítico que ofrece unas buenas vistas de la Sierra de la Almenara y de las Machotas.






Sierra de la Almenara, al fondo


Desembocaremos con el Camino del Corbeón, que nos permite cerrar nuestro círculo y conectar con el itinerario seguido por la mañana para volver al pueblo.






Las Machotas








Han sido 12 kilómetros y alrededor de 200 metros de desnivel. Nos sentamos de nuevo en la terraza del bar Amador para la cerveza de despedida, donde volvemos a encontrarnos con un gorrión que ya estaba a la hora del desayuno y que parece tener apego al lugar.




La Ruta Casas con Vida permite dar un paseo por Fresnedillas de la Oliva y contemplar un conjunto de más de ochenta pinturas hechas con acrílico sobre tabla, que decoran y alegran las fachadas. Fueron realizadas en 2014 por la artista Elena Parlange.









Bibliografía

Las mejores excursiones por la Sierra Oeste de Madrid. Juan Pablo Avisón. Editorial El Senderista. Ver ruta nº 14.

50 paseos para descubrir bosques y árboles singulares de Madrid. Andrés Campos. Ediciones La Librería.


Compras

Para llevarse algo comprado aquí tenemos las opciones de la quesería La Cabezuela y la panadería El Árbol del Pan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario