sábado, 5 de diciembre de 2020

De Torrelaguna a las Cuchilleras de Valgallego (28 de noviembre de 2020)

En esta ruta que iniciamos en Torrelaguna nos hemos acercado hasta las Cuchilleras, un monte próximo al área recreativa de la Dehesa de Valgallego.

Torrelaguna es una villa que vivió su etapa de mayor esplendor durante la segunda mitad del siglo XV, gracias a la protección del Cardenal Cisneros, natural del lugar. Unos siglos antes nació también aquí Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro.

En la iglesia parroquial de Santa María Magdalena se conservan los restos del poeta cordobés Juan de Mena, fallecido en Torrelaguna en 1456, cuya obra más conocida es el largo poema alegórico Laberinto de Fortuna.

Se considera que Torrelaguna es una de las poblaciones madrileñas en que más tempranamente se cultivaron los olivos.


Casa Martín (Torrelaguna)


Salimos de la villa pasando junto a la ermita de San Sebastián para más adelante desembocar en un camino que da servicio del Canal de Isabel II. Mientras nuestro camino salva los accidentes del terreno mediante varios puentes, el canal lo hace gracias a varios sifones.










De camino a las Cuchilleras nos desviaremos hasta la Atalaya de Arrebatacapas, una construcción islámica del periodo altomedieval (en torno al año 1.000), integrada en una línea de fortificaciones cuya función era defender el paso de Somosierra de un posible ataque de los reinos cristianos del norte.








A hora temprana, que hubiera podido haber sido portuguesa o francesa, nos sentamos a comer en la Dehesa de Valgallego, un lugar que se prestaba a ello, acondicionado como área recreativa, con sus mesas de madera. Cabe añadir también que se trata de una dehesa de encinas.




Tras la comida nos aproximamos hasta Las Cuchilleras, un paraje en el que hay abiertas varias vías de escalada. Al otro lado del arroyo de San Vicente se estaba desarrollando una montería. Sonaban los tiros en un ir y venir incesante de cazadores y perros.


Las Cuchilleras


Arroyo de San Vicente




Ermita de San Vicente




De vuelta a Torrelaguna dimos otro rodeo para llegar hasta la minicentral eléctrica de Santa Lucía, que fue construida en 1912. En su jardín hay un par de árboles notables: un candelabro (cedrus deodara) y un abeto de Argelia (abies numidica). Pero lamentablemente una valla nos impidió el acceso al recinto.








Minicentral eléctrica de Santa Lucía


IES Alto Jarama (Torrelaguna)


Plaza Mayor de Torrelaguna






Salieron en total 14 kilómetros, con unos 500 metros de desnivel. Decidimos poner rumbo a Pedrezuela para tomarnos lo que ya saben donde ya saben. Si no lo hacemos, creo que Josete nos retira el saludo.


En Pedrezuela



No hay comentarios:

Publicar un comentario