viernes, 17 de mayo de 2024

Del embalse de la Jarosa a la ermita del Altar Mayor por el Via Crucis (11 de mayo de 2024)

Después de comprar pan y desayunar en el pueblo de Guadarrama, continuamos en coche hasta el embalse de la Jarosa, comenzando a andar desde el último aparcamiento, que está situado junto al bar La Montaña.

Nuestro propósito era conectar desdemaquí con el Vía Crucis del Valle de los Caídos y seguir este último hacia arriba. A la altura del risco del Picazuelo, cruzamos al otro lado del muro de Felipe II, que delimita el terreno que pertenece a Patrimonio Nacional, descendimos un trecho por el Camino de Buenavista.

Logramos enlazar con el Vía Crucis un poco por encima de la Estación I, pero no obstante bajamos hasta esta para verla. Después, fuimos remontando la calzada empedrado, que tiene abundantes escalones (dicen que unos 2.300).

Estación I

Estación II

Estación V

El punto probablemente más espectacular del Via Crucis es la ermita del Altar Mayor (Estación VIII), que se levanta sobre el risco de la Brulera y ofrece unas preciosas vistas. Ya funciona como puesto de vigilancia de incendios (la temporada se había inaugurado precisamente la víspera).

A partir de aquí, seguimos subiendo por el Via Crucis, bordeando el Cerro del Pulmón y pasando al lado del poblado del Valle de los Caídos, que dejamos ligeramente a nuestra izquierda. En este punto abandonamos el Via Crucis y salimos del recinto de Patrimonio Nacional, traspasando de nuevo el muro de Felipe II.

Estación X

Poblado del Valle de los Caídos

Después de comer, reanudamos la marcha y conectamos con la Ruta del Bosque Plateado (marcas blancas y verdes), que seguimos durante un tramo. Pasamos al lado de un pino laricio que está catalogado como Árbol Singular (nº126 del catálogo regional). Es el Pino Laricio de la Hilera, que toma su nombre del arroyo del mismo nombre.

Pino Laricio de la Hilera

Aún nos restaba la última subida, que nos hizo pasar muy cerca de la cima del Cerro del Hornillo. Desde aquí, bajamos de forma muy directa hasta el punto de inicio, donde estaba instalada la línea de meta de una carrera popular, la Vuelta a la Jarosa. Llegamos justo en el momento en que muchos corredores terminaban la prueba, algunos exhaustos.

Fue una ruta circular, realizada en sentido horario, de 16 kilómetros y 650 metros de desnivel. Volvimos a parar en el pueblo de Guadarrama, en la terraza del bar El Portón. Se había levantado un aire algo fresco.

Enlaces:

Track de la ruta en Wikiloc

miércoles, 15 de mayo de 2024

Por el valle del río Sonsaz desde Valverde de los Arroyos (12 de mayo de 2024)

El río Sonsaz, que es a su vez afluente del río Sorbe, discurre por el corazón de la sierra de Ayllón. Esta excursión, con punto de partida en Valverde de los Arroyos, permitió a los protagonistas acercarse hasta este paraje olvidado. Hubo un cambio de guion, porque el plan inicial preveía haber subido al Ocejón desde Majaelrayo.

Saliendo de Valverde de los Arroyos, el grupo subió hasta el collado del Peyuste para luego descender al río Sonsaz, cruzarlo por un rústico puente y remontar durante un trecho su curso, pasando junto a las tainas, tinadas o tinás del Robledo, popularmente Robreo, que servían para guardar el ganado. A la vuelta, se cambia de margen, pasando junto a las peñas de la Porrilla, al pie de la Loma de las Piquerinas, y ascendiendo de nuevo al collado del Peyuste.

Un roble imponente

Un aeroplano

Tainas del Robreo

viernes, 10 de mayo de 2024

De la presa del Pontón de la Oliva a las Cárcavas y Alpedrete de la Sierra, con vuelta por el río Lozoya (4 de mayo de 2024)

Tras hacer una parada en Torrelaguna para el chocolate con churros (cualquiera le dice que no a Josete), continuamos en coche hasta un aparcamiento que hay en la carretera M-134, junto después de una curva a la izquierda. Desde aquí bajamos unos metros hasta la presa del Pontón de la Oliva e iniciamos nuestro recorrido. Pasamos primero al borde de las Cárcavas, un paisaje que impresiona al que lo contempla por primera vez, continuando luego hasta Alpedrete de la Sierra, donde nos tomamos unos botellines en el bar, uno de esos bares por los que el tiempo parece que no pasa.

Una charca

Reanudada la marcha, salimos del pueblo pasando al lado de su iglesia, dejamos a nuestra isquierda el Camino del Ceño y paramos a comer justo pasado el collado de la Venta, en el arranque del Camino de los Cipreses

Después de la comida, perdimos altura hasta llegar al río Lozoya y bajando por su cauce, volvimos a la presa del Pontón de la Oliva, subiendo desde allí hasta el aparcamiento en que habíamos dejado el coche.

Refugio libre de Navarejo

Hicimos una parada en Patones de Abajo, donde nos tomamos unas bravas en el bar Rafael para acompañar las bebidas. La salsa de las bravas estaba de notable alto. Fue una ruta circular, realizada en sentido contrario a las agujas del reloj, de 20 kilómetros de longitud y 500 metros de desnivel.