Esta vez hice un recorrido lineal entre las estaciones de tren de Las Matas y de Torrelodones, caminando varios kilómetros junto al canal de Guadarrama y pasando por la presa del Gasco, donde me senté a comer el bocata de lomo con pimientos rojos que llevaba. Estas dos infraestructuras, construidas a finales del siglo XVIII con financiación del Banco Nacional de San Carlos, formaban parte de un proyecto que quedó inconcluso y que pretendía conectar Madrid con el Océano Atlántico mediante un canal navegable de 770 kilómetros de longitud, que hubiera comunicado las aguas de los ríos Guadarrama, Manzanares, Tajo y Guadalquivir. La obra se habría utilizado no solo para transportar mercancías, también para regadío y para la instalación de molinos y otros ingenios hidráulicos.
El cauce del canal de Guadarrama estaba en su mayor parte seco. Tan solo en las inmediaciones de la presa del Gasco llevaba agua.
El paisaje dominante es el bosque de encinas, que está acompañado de jaras y enebros. Al principio, el cielo estaba nuboso, pero acabó saliendo el sol a ratos.
Longitud: 14 kilómetros.
Desnivel: 250 metros de desnivel positivo y 200 metros de desnivel negativo.
Enlace: Track de la ruta en Wikiloc