La ruta propuesta consistía en salir del puerto del Cardoso (1.358 m.) y coronar el pico Tres Provincias (2.129 m.), también llamado Cebollera Vieja.
El día despertó mejor de lo que esperaba, claro, sin nubes y con algo de niebla en zonas bajas, como ya vimos desde la carretera.
La subida empieza por una pista en dirección a un pinar que pensaba cruzar por en medio, aunque tal opción quedo descartada por lo cerrado que se veía.
Vista del Santuy
Dos mujeres que pisan firme |
Al fondo, la Sierra de la Cabrera y el Mondalindo
Grandes espacios, montañas suaves |
Dimos un pequeño rodeo siguiendo la pista por su vertiente este para bordear el pinar por el oeste y continuar por una zona totalmente despejada hasta alcanzar el collado de la Fuente (1.664 m) y después el del Mosquito (1.838 m.). Estamos en la denominada Sierra de la Cebollera.
Este de la gorra va como una bala
Nos falta la última parte del desnivel hasta llegar finalmente a la cima del Tres Provincias.
Una decena de personas había en la cumbre y, por lo que pudimos averiguar, venían del pueblo de Somosierra.
Con el día casi despejado, un vientecillo molesto y una temperatura baja, nos dimos el festín, remojado con vinito, orujo y pacharán.
Junto al pedrusco que hay en la cumbre
Un frío intenso nos obliga a levantarnos |
Sin demorarnos mucho, nos fuimos por pies cuando la temperatura bajó bastante. Y es que la sensación térmica era más cruda aún.
Para abajo
Nos dirigimos por el cordal hacia el pico del Lobo, por la parte segoviana del muro, y a los pies del Reajo del Puerto, cogimos el GR-88 que va por una loma maravillosa que deja a un lado el río Horcajo (que más abajo se une al Jarama) y a otro el río Ermito. Precisamente donde se juntan ambos, fuimos a salir a la pista, casi de noche. Ya sin ningún temor de despistarnos, continuamos hasta la entrada del Hayedo de Montejo, donde habíamos dejado un coche.
Bajando por la loma, con vistas del Cerrón
Formaciones de cuarzo |
Descendiendo por el GR-88, con Peña La Cabra al fondo |
La tarde se va templando |
La bajada es cómoda y suave
La penúltima parada
Preciosa luz de invierno |
Empezamos a eso de las 10:20 y terminamos sobre las 19:20.
La rúbrica a la ruta y al estupendo día la hicimos en el bar de Prádena del Rincón, con una bebida tonificadora y refrescante.
Enlaces:
Un análisis paisajístico de la ruta
Enlaces:
Un análisis paisajístico de la ruta
No hay comentarios:
Publicar un comentario