viernes, 27 de junio de 2014

Una circular por la Sierra del Hoyo desde Collado-Villalba: Chorrera del Covacho y barranco de Peñaliendre (2 de marzo de 2014)

Vamos a rememorar una simpática rutita que hicimos hace ya unos meses. La convocatoria correspondió esta vez, oh sorpresa, a los Twin, pareja residente, como decían en el Un Dos Tres, en Collado Villalba. Como no podemos quedarnos quietos cuando nos tiran los tejos, enseguida formamos un grupito y nos pusimos en camino. Serranos o urbanitas, carne o pescao, lo mismo da que nos da lo mismo. Somos así. No tenemos remedio.

Quedamos a la puerta de la casa de los Twin. Muac, muac, que diría Eva. Aparece también Aída, a la que hacía tiempo que no veíamos y echamos a andar. Dejando a un lado la urbanización El Mirador de la Sierra, tomamos una pista de tierra que tira en dirección sureste, aproximándonos a la sierra de Hoyo de Manzanares.

Nuestro primer objetivo es acercarnos a la Chorrera del Covacho, en la que ninguno de nosotros ha estado. Tirando de mapa y un poco por intuición tomamos un sendero a mano de izquierda que nos permite llegar a este salto de agua que forma el arroyo de Peña Herrera y que en esta época del año lleva un cierto caudal. Resulta ser un paraje agradable, en el que hay una mesita con bancos que ocupan un grupo de veinteañeros.










A continuación remontaremos el agreste barranco de Peñaliendre, internándonos en lo más hondo y fragoso de la sierra de Hoyo de Manzanares. En la parte alta de esta barranquera nuestro sendero vira a la izquierda y asciende hasta las ruinas de la casa de Peñaliendre, junto a la cual un mirador ofrece buenas vistas hacia el llano.


La bota que no sale...


Esta tampoco se libra


La última bajada


La vuelta al pueblo la hicimos bajando a la urbanización Altavista. Los Twin no podían dejarnos marchar sin invitarnos a subir a su casa. Perfectos anfitriones. Rápidamente se ducharon y se cambiaron, apareciendo George con un elegante esmoquin y Teruca con un escote palabra de honor. Donde hay clase...

Bibliografía
Ruta nº 17 del libro Las mejores excursiones de la Sierra de Guadarrama. Editorial El Senderista (nº 13 de la colección).

No hay comentarios:

Publicar un comentario