viernes, 24 de enero de 2020

Manzanares el Real: el Castillo de los Mendoza, la Ermita de Peña Sacra y El Tranco (18 de enero de 2020)

Hoy, ante la previsión de lluvia, nos fuimos hasta Manzanares el Real para hacer un plan mixto, con visita turístico-kultureta, paseo, comida de mantel y cubiertos, y nuevo paseo que ayudara a digerir la indigestión.
Comenzamos visitando el Castillo Nuevo de los Mendoza, dando después un paseo hasta la Ermita de Peña Sacra y El Tranco. Tras la comida, volvimos al pueblo ascendiendo al collado de Quebrantaherraduras y pasando posteriormente junto al Centro de Visitantes de La Pedriza.


El Castillo Nuevo de los Mendoza
Se trata de una joya de la arquitectura militar medieval, que perteneció a la familia de los Mendoza, un poderoso linaje que provenía de tierras alavesas.
Está protegido por una barbacana o antemuro defensivo, cuyas saeteras llevan esculpidas en bajorrelieve la cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén. Tiene cuatro torres en sus vértices, adornadas con unas bolas de estilo isabelino. Destaca en el conjunto la galería gótica del primer piso, que es una de las más bellas de toda la Península en su estilo, con sus grandes ventanales de arcos conopiales de medio punto, desde los que se contempla una bonita panorámica del embalse de Santillana. Sus estancias se abren a un patio interior rectangular con dos galerías sobre columnas octogonales. En su interior guarda una valiosa colección de tapices flamencos pertenecientes a varias series (una sobre la vida del hombre y otras dos sobre Alejandro Magno y sobre Julio César).
Fue erigido sobre la ermita románico-mudéjar de Nuestra Señora de la Nava. La construcción del palacio-fortaleza fue iniciada en el siglo XV por Diego Hurtado de Mendoza, primer Duque del Infantado, sucesor del Marqués de Santillana y hermano del Cardenal Mendoza, y finalizada por su hijo, Íñigo López de Mendoza, que incorporó al proyecto a Juan Guas, uno de los arquitectos de los Reyes Católicos y uno de los máximos representantes del gótico castellano (para los Mendoza también diseñó el Palacio del Infantado de Guadalajara y para los monarcas la Iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo).

Su jardín cuenta con un laberinto, un palenque (espacio en que se recrean las justas o torneos medievales y otros juegos), huertas en que se cultivan vides, hortalizas o frutales y un huerto de plantas medicinales.










































Ayuntamiento de Manzanares


El Castillo Viejo de los Mendoza
Sus restos se encuentran pasado el río Manzanares. Solo resisten dos muros de pie. Al comenzar en 1475 las obras del castillo nuevo, se abandonó y quedó en el olvido.
Era una obra mudéjar, hecha a base de piedra de granito y de ladrillo, con planta cuadrada y torres en las esquinas (tres torres circulares y otra cuadrada, la del homenaje).






Ermita de Peña Sacra
Está sobre un promontorio rocoso que ofrece una amplia panorámica de La Pedriza. La construcción inicial es del siglo XVI y a ella se adosaron otras dependencias en el siglo XVIII.
































Dónde desayunar en Manzanares
Churrería La Rosca. Calle de Correos, 4.

Dónde comer en El Tranco
Quiosco El Madroño.
Hostal Restaurante El Tranco Ruta 608.
El Yelmo. Avenida de la Pedriza, 69.
Casa Julián. Avenida de la Pedriza, 128.

No hay comentarios:

Publicar un comentario