Esta ruta circular, de unos 12 kilómetros de longitud, une cuatro pueblos de la comarca leonesa de Los Argüellos (la antigua Arbolia en documentos medievales): Valdorria, Valdepiélago, Montuerto y Nocedo.
Discurre también, durante un tramo, remontando el valle del río Curueño, los paisajes de la infancia del escritor Julio Llamazares, que volvería a recorrer en su madurez y que convertiría en materia de su libro El río del olvido.
El recorrido parte de Valdorria (1.340 m.), debiendo tomarse el camino que asciende a la ermita de San Froilán y deja a mano izquierda la Peña de San Froilán.
Viene luego una bajada hasta el arroyo de Valdecésar, que puede vadearse a la altura del Pozo del Buey, aunque nuestro protagonista lo haría por otro punto, para luego volver a subir hasta La Collada (1.323 m.). Queda e la izquierda la Peña Morquera, con abundantes restos de trincheras de la guerra.
Se baja a Valdepiélago, sede del municipio del mismo nombre, que comprende un total de nueve pueblos, y a partir de aquí se sigue durante un tramo de varios kilómetros el cauce del río Curueño, aguas arriba. A la altura de Montuerto hay que tomar un desvío a la izquierda para seguir en dirección a Nocedo, pasándose al pie del pico de la Prendada.
El tramo final de la ruta, de Nocedo a Valdorria, se hace cuesta arriba. En Valdorria hay bar, en el que el protagonista de la ruta tiene tiempo de tomarse un refrigerio y olvidarse el mapa.
Valdorria
Enlaces
Ayuntamiento de Valdepiélago. Los cuatro núcleos de población por lo que se pasa en la ruta pertenecen a este municipio.
Acceso en tren
De León a Valdepiélago puede llegarse con el tren de FEVE.
Bibliografía
Especial Revista Pyrenaica sobre los Montes de León, nº 224, año 2006. Las páginas 156 a 163 están dedicadas a la zona de Los Argüellos.
Lectura
El río del olvido. Julio Llamazares.