domingo, 25 de octubre de 2020

Una circular desde Valdorria, en la comarca leonesa de Los Argüellos (7 de agosto de 2020)

Esta ruta circular, de unos 12 kilómetros de longitud, une cuatro pueblos de la comarca leonesa de Los Argüellos (la antigua Arbolia en documentos medievales): Valdorria, Valdepiélago, Montuerto y Nocedo.

Discurre también, durante un tramo, remontando el valle del río Curueño, los paisajes de la infancia del escritor Julio Llamazares, que volvería a recorrer en su madurez y que convertiría en materia de su libro El río del olvido.

El recorrido parte de Valdorria (1.340 m.), debiendo tomarse el camino que asciende a la ermita de San Froilán y deja a mano izquierda la Peña de San Froilán.




Viene luego una bajada hasta el arroyo de Valdecésar, que puede vadearse a la altura del Pozo del Buey, aunque nuestro protagonista lo haría por otro punto, para luego volver a subir hasta La Collada (1.323 m.). Queda e la izquierda la Peña Morquera, con abundantes restos de trincheras de la guerra.


Desvío al Camino Olvidado de Santiago

Peña Valdorria, el K2 leonés, al volver la vista atrás


La Collada

Se baja a Valdepiélago, sede del municipio del mismo nombre, que comprende un total de nueve pueblos, y a partir de aquí se sigue durante un tramo de varios kilómetros el cauce del río Curueño, aguas arriba. A la altura de Montuerto hay que tomar un desvío a la izquierda para seguir en dirección a Nocedo, pasándose al pie del pico de la Prendada.


Bajada a Valdepiélagos

Río Curueño


Río Curueño


Peña Morquera

El tramo final de la ruta, de Nocedo a Valdorria, se hace cuesta arriba. En Valdorria hay bar, en el que el protagonista de la ruta tiene tiempo de tomarse un refrigerio y olvidarse el mapa.


Valdorria


El protagonista, en León, junto al Hospital de San Marcos



Enlaces

Ayuntamiento de Valdepiélago. Los cuatro núcleos de población por lo que se pasa en la ruta pertenecen a este municipio.


Acceso en tren

De León a Valdepiélago puede llegarse con el tren de FEVE.


Bibliografía

Especial Revista Pyrenaica sobre los Montes de León, nº 224, año 2006. Las páginas 156 a 163 están dedicadas a la zona de Los Argüellos.



Lectura

El río del olvido. Julio Llamazares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario