El entorno de Rascafría le da mucho juego al excursionista, sin necesidad de ascender a ninguna cumbre. En esta ocasión, la ruta circular propuesta discurría por el robledal de los Horcajuelos, que en esta época otoñal se tiñe de amarillos y ocres, y pasaba junto a la formación de rocas graníticas conocida como Carro del Diablo, sobre cuyo origen hay alguna leyenda. Fueron 17 kilómetros y unos 800 metros de desnivel.
Siempre llegarás a alguna parte si caminas lo bastante (Lewis Carroll)
domingo, 31 de octubre de 2021
Al pico del Nevero desde el área recreativa de Las Lagunillas (26 de septiembre de 2021)
En este último domingo de septiembre, un grupo de senderistas subió al pico del Nevero (2.209 m) desde el área recreativa de Las Lagunillas, a la que se accede por la carretera que va de Lozoya al puerto de Navafría.
En la ascensión se pasa junto a los hoyos de Pinilla, un par de pequeñas lagunas de origen glaciar. Se estimaba una longitud de 16 kilómetros para esta ruta, con un desnivel moderado de 500 metros, pero con algunos tramos de fuerte pendiente.
Por el cañón del río Guadalix desde Pedrezuela (25 de septiembre de 2021)
Hoy tocaba ruta fácil desde Pedrezuela, aunque de cierta longitud (18 kilómetros). Sí, desde Pedrezuela. Hubo quien barrió para casa. Es fácil imaginar que al final de la ruta hubo también torreznos. Todo sigue el guion previsto.
El recorrido circular fue el siguiente:
Pedrezuela - Cañón del río Guadalix - Cascadas del Hervidero - Dehesa de Moncalvillo - Urbanización Montenebro - Pedrezuela
Marotti, tras las huellas de los dioses, en el monte Olimpo (10 y 11 de octubre de 2021)
Esta vez Marotti nos sorprende ascendiendo al monte Olimpo, una montaña mítica, que roza los tres mil metros de altura, cargada de leyendas, que era la morada de los dioses griegos. Actualmente la montaña y su entorno, con hayedos y bosques de coníferas, se integra en una zona protegida bajo la figura de parque nacional.
Normalmente la ascensión suele hacerse en dos días y a ese plan se ajustó la expedición de Marotti. En el primer día se asciende al refugio de Spilios Agapitós (2.100 m), donde se cena y se pasa la noche, pero también se juega a las cartas y se toman unos tragos de ouzo.
El segundo día se asciende a la cumbre, si bien en la cresta cimera del Olympos se distinguen hasta cuatro cumbres, de las que la principal o más alta se denomina Mytikas (2.917 m). Es de observar que en este estreno del otoño ya habían caido las primeras nieves de la temporada.