Comenzamos a andar en Manzanares El Real. Tras cruzar el río, tomamos el camino que lleva a la ermita de Peña Sacra y a continuación, remontamos la Garganta Camorza por la orilla opuesta al paraje de El Tranco.
Ascendimos primero hasta el collado de Quebrantaherraduras (1.082 m) y luego hasta el pie de la Torreta de los Porrones (1.372 m), de apariencia inexpugnable. Descendiendo por el cordal, llegamos en unos 20 minutos más al collado de Valdehalcones (1.341 m), donde buscamos unas rocas en las que sentarnos a comer.
En la bajada a la ermita de San Isidro, de fuerte pendiente, se pasa junto a la entrada de dos pequeñas cuevas, la segunda de las cuales es una oquedad que se abre en el Cancho del Horno y servía de escondite para el bandolero Pablo Santos y su cuadrilla.
Desde la ermita de San Isidro se toma la pista que se dirige hacia Manzanares y que en realidad es Camino de Santiago. En el trayecto se pasa junto al control de acceso y al Centro de Visitantes de La Pedriza. Fue una ruta circular, de 15 kilómetros de longitud y 600 metros de desnivel.
Enlace: Track de la ruta en Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario