sábado, 5 de mayo de 2012

De Puebla de la Sierra a La Tornera (22 de abril de 2012)

Una vez más nos presentamos en Puebla de la Sierra para acometer una ruta. Esta vez no vamos a subir a Peñalacabra, como hace unas semanas, sino a La Tornera (1.866 m.), la mayor de las cumbres que cierra el valle, orientada a levante.

Un grupo de escultores, en una curiosa iniciativa, han llenado las calles y los alrededores del pueblo con sus creaciones, de manera que se ha editado un folleto en el que se describe este itinerario escultórico en su totalidad. Son nada menos que unas 50 esculturas.

Minotauro

Tras jugar un poco con unos aparatos gimnásticos que hay a la salida del pueblo, echamos a andar por la carretera en dirección al puerto de la Puebla para tomar en seguida el GR-88 a mano derecha.

Subiendo por el GR-88

Vamos ascendiendo por el sendero de gran recorrido en dirección al collado de las Palomas, aunque en seguida nos desviamos hacia la izquierda para acceder al mirador en que se ubica la Silla Gigante de Meira. Algunos intrépidos no se conforman con contemplar la silla y se empeñan en trepar para sentarse en ella.

Silla Gigante de Meira

Retornamos al GR para reanudar la subida hasta el cordal. Es una subida suave que asciende por el terreno pizarroso tan habitual por estos lares.


Una vez alcanzado el collado de las Palomas, proseguimos por el cordal hacia la derecha. Nos queda un trecho largo por las alturas, incluido el Pinhierro, hasta llegar a La Tornera, que ya divisamos.

Vistas de Peñalacabra

La Tornera, a la derecha

Ahora se ve el San Cristóbal

Cerca de la cumbre

Hacemos por fin cumbre en La Tornera, llegando poco después de nosotros una pareja a la que hemos adelantado en los últimos metros.

Equilibrismo en la cumbre

Buscamos un sitio un poco resguardado, al pie de la cumbre, en el que quitarnos un poco de viento y poder comer.

Foto con aire retro

Descendemos por donde hemos venido hasta el collado previo a la cumbre. De ahí arranca un sendero, balizado con hitos, que baja muy directo a Puebla de la Sierra por la loma de Cabeza Minga.

Bajando de la cumbre

Descendemos por la loma

El suelo está bastante pelado

Tenemos el pueblo ya a la vista

No hay comentarios:

Publicar un comentario