sábado, 20 de diciembre de 2014

A la Peña Negra desde Garganta de los Montes (20 de diciembre de 2014)

Esta tenía que haber sido la ruta del turrón, por celebrarse el fin de semana anterior a la Navidad, pero terminó por convertirse en la ruta del panetone, que estuvo acompañado de vino dulce de Málaga (Manilva) y de algo de pacharán.
 
El punto de partida fue Garganta de los Montes, un pueblo de tradición ganadera, con unos 300 habitantes, que se halla semiescondido en un valle secundario del Lozoya y rodeado de montañas. En la plaza del ayuntamiento se alza la iglesia de San Pedro (siglo XV), una edificación de grandes dimensiones, con torre igualmente desmesurada.
 
 
Iglesia de San Pedro


A un lado de la iglesia hay una graciosa escultura metálica, obra de la artista Pilar Cuenca, que está dedicada a la mujer garganteña, gracias a la cual las calles del pueblo se cubren de pétalos de flores y altares durante la festividad del Corpus Christi.




Nuestra intención era subir a la Peña Negra. Hace un par de meses nos habíamos acercado aquí con el mismo propósito, con la mala suerte de que había programada una cacería por la zona, lo que nos hizo desistir del plan.
Pero hoy lo conseguimos. A la segunda fue la vencida. Realizamos una ruta circular de 14 km. de longitud y unos 700 m. de desnivel.
 
Al salir del pueblo nos equivocamos y tomamos el camino que conduce al albergue La Casona del Valle, donde pudimos rectificar y doblar a la derecha para salir al embalse de las Lindes, que era lo que teníamos pensado.
 
 
 
 
Comenzamos a remontar el desnivel por pista de tierra que pronto se interna en el pinar. Gracias al zigzagueo vamos ganando altura sin notarlo, eligiendo las opciones correctas en las bifurcaciones.
 
 


Nuestra pista acaba muriendo muy arriba, próxima ya al collado que se abre entre la Peña Negra y el Mondalindo. No ofrece especial dificultad remontar la pendiente que nos queda hasta alcanzar el cordal y por él nos encaramamos cómodamente hasta la Peña Negra (1.838 m.), a la que también se conoce como Mondalindo Oriental. En su cumbre hay un par de antenas de comunicaciones y un simpático belén en una oquedad rocosa.
 
 
 
 










Es muy curiosa la perspectiva que se tiene desde aquí de los picachos de la Sierra de la Cabrera. Las vistas son amplias e incluyen, por decir algo, el cerro de San Pedro, el embalse del Atazar, la Centenera, la Tornera, el Ocejón, el Tres Provincias, el puerto de Somosierra, los Reajos, los Altos del Hontanar, etc., sin olvidar las cumbres más altas y ya blancas de nieve, como el Lobo, el Nevero, las Cabezas de Hierro o el Peñalara.
 
 
 Sierra de la Cabrera


Valdemanco


 
 
Tras comer y atacar sin piedad el panetone, nos ponemos de nuevo en movimiento, continuando por el cordal en dirección NNE, alcanzando pronto la cumbre del Regajo (1.744 m.), en la que también hay varias antenas.
 
 
 
 
A partir de aquí alternaremos los tramos de pista con otros de cortafuegos, perdiendo rápidamente altura para volver a pasar por el albergue y entrar en el pueblo por su parte alta.
 
 
 
 
Desembocamos de nuevo en la plaza del ayuntamiento para tomarnos la espuela en el bar Los Canarios, donde ya habíamos entrado a la mañana.
 
 
 
 
 Una antigua casa de comidas



 
Esta vez el centro de nuestras conversaciones no fue tanto el pequeño Nicolás, como en las pasadas semanas, sino el kamikaze de Teruel que ayer empotró su coche contra la sede pepera de Génova. Qué demonios se le pasaría a este hombre por la cabeza... Se acuerdan de la peli Un día de furia o del ingeniero Bombita... Pues igualico.
 
 
Bibliografía
Ver ruta nº 28 de Las mejores excursiones por la Sierra Norte de Madrid. Vicente M. Ortuño. Editorial El Senderista.
 
Enlaces
Peña Negra (por Andrés Campos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario