sábado, 19 de diciembre de 2015

De Valsaín al cerro de Matabueyes y vuelta por el río Eresma (19 de diciembre de 2015)

Llega un año más la ruta del turrón, la última ruta del año antes de la Nochebuena, que en esta ocasión ha coincidido con la víspera de una jornada electoral que ha despertado una expectación como no se recordaba.
La cita era en Valsaín, un real sitio que curiosamente ha quedado asociado a los orígenes de Podemos. Quién lo diría... Y es que dicen que fue aquí donde los fundadores de Podemos concibieron la idea de dar el salto a la política. Cierto es también que toda formación política necesita de sus propios mitos.
Nosotros poco tenemos que ver con estos de Podemos, con su bisoñez o con sus ocurrencias. Para empezar llevamos ya muchos años en esto del senderismo, al contrario que ellos, que llevan en política apenas un cuarto de hora. Y no hemos tenido nunca que reclutar a nuestros miembros en las tertulias televisivas o en las cafeterías. Lecciones de corrupción a nosotros, ninguna. Somos especialistas en practicar la corrupción en sus múltiples formas.
 
Nuestra idea consistía en subir desde Valsaín al cerro de Matabueyes, descender luego hacia el embalse del Pontón Alto y terminar en el punto de partida remontando el río Eresma.

A la plaza de Valsaín dan el mesón del Tío Pepe y una panadería. Da la impresión de que el mesón solo sirve comidas y no funciona como bar, por lo que parece aún cerrado a nuestra llegada sobre las diez menos cuarto de la mañana. Aun así, le interrogo a un vecino que está recostado contra la pared y me confirma que efectivamente está cerrado para añadir en tono agrio que abre cuando le sale de los coj...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Echamos a andar desde Valsaín (1.190 m.) por la pista que asciende al alto de la Cruz de la Gallega (1.373 m.), una encrucijada de caminos en lo alto del cordal que desciende desde La Camorca.
 
 
 
 
 
 
Con la Ley de Montes hemos topao
 
 
 
Desde aquí podría descenderse de frente al río de la Acebeda y a Revenga. Nosotros, sin embargo, torcemos a la derecha, conforme a lo programado, para dirigirnos hacia el cerro de Matabueyes, que es en realidad una gran finca ganadera en la que vacas y caballos pastan sueltos, lo que no impide que pueda atravesarse.
 
 
En la Cruz de la Gallega
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 

Sobre el cerro de Matabueyes (1.484 m.) se erige una caseta de vigilancia de incendios. Amplias vistas de la llanura segoviana y un tiempo inusualmente templado cuando apenas quedan 48 horas para entrar en el invierno.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Descendemos hacia el NNE. en dirección al Jardinillo, un pensil de árboles exóticos de gran altura, que fácilmente se distinguen desde aquí arriba. Atravesamos jarales y campas para internarnos en un bonito robledal pelado. Cruje la hojarasca bajo nuestras botas.


 
 
 
 

 


Dejando a nuestra derecha el Jardinillo y rodeando las instalaciones de la granja-escuela Puerta del Campo, que cuenta con un albergue y varias cabañas, salimos a la carretera que une Riofrío con La Granja.


 
 


Al otro lado de la carretera se encuentra el Llano Amarillo, un paraje utilizado entre 1942 y 1972 para hacer prácticas y ejercicios militares por las milicias universitarias, que tenían aquí un campamento.


 
 
 
 
Caminando hacia el E llegamos en poco tiempo al área recreativa de El Robledo, con mesas, bancos y un quiosco-bar cerrado en esta época del año, donde se nos unen otros dos senderistas al ya nutrido grupo. Toca sentarnos a comer en una doble mesa que parece que nos han reservado a propósito para que cupiéramos todos


 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
Siesta interrumpida


La casta


Algunos de los de abajo con una que se cuela


Desde la cola del embalse del Pontón Alto, cuyas aguas están preocupantemente bajas, iniciamos el último tramo de esta ruta, siguiendo el Camino de las Pesquerías, que remonta el río Eresma entre robles, jaras y pinos.


 
 
 
 
 
 
 
 
Este tramo fluvial nos gustó mucho y nos dio además la oportunidad de contemplar las evoluciones de un visón americano, una especie invasora que supone una amenaza para nuestro visón europeo.
 
 
 
 
 
 
 
 
Pasamos junto al puente de las Pasaderas, la antigua Fábrica de Luz y el puente del Anzolero para alcanzar la presa del Olvido y Valsaín, dando por concluida esta ruta turrionera. Recuerden que Turrión es el segundo apellido de Coleta Morada.
 
 
La Fábrica de Luz



Puente del Anzolero



 
 
Pilancones en el lecho del río


 
Presa del Olvido
 
 
Una cervecita rápida en el mesón del Tío Pepe, que ya está cerrando. Tan rápido fue todo que se me pasó pagar el botellín que me pedí. Ya me vale.
 
 
 
 
Valsaín
Dicen que su nombre deriva de Val Sabinorum (o Valle de las Sabinas), que fue como bautizaron al lugar los romanos cuando aterrizaron por aquí. Lo cierto es que hoy Valsaín no es conocido por sus sabinas (juniperus thurifera), sino por sus bosques de pino albar o pino silvestre (pinus sylvestris), especie arbórea que por aquí, en la zona centro, se la llama precisamente pino de Valsaín.
La industria maderera constituye una de las actividades económicas más importantes del lugar, representada por los hacheros de Valsaín, que todavía hoy suelen hacer exhibiciones de corte de troncos, al estilo de los aizkolaris vascos, en las fiestas de los pueblos de la zona (como la Fiesta de los Gabarreros, que tiene lugar en El Espinar a comienzos de marzo).

Un real sitio
En Valsaín se encuentran las ruinas de lo que fue la Real Casa del Bosque, antiguo pabellón de caza de los Reyes de Castilla, edificado por Enrique III, que Felipe II transformó en palacio de ladrillo rojo y tejado de pizarra, al estilo flamenco, encargándose en 1552 las obras al arquitecto real Luis de Vega. Fue destruido en 1697 por un incendio.

Las raíces de Podemos
Cuenta una leyenda urbana que Valsaín algo ha tenido que ver en el surgimiento de Podemos. Resulta que Monedero, el verdadero ideólogo de Podemos para algunos, adquirió aquí una casa hace años. Posteriormente impulsó la creación de una asociación vecinal, que se opondría con éxito al intento de expropiación de sus casas, en el marco de una asociación vecinal, que se opondría con éxito al intento de expropiación de sus casas, en el marco de un plan especial de adecuación del antiguo palacio real de Valsaín, hoy en ruinas, y de su entorno.
Muchos de los amigos de Monedero en la facultad de políticas de la Complutense comenzarían a acercarse por aquí, invitados por él, a pasar los fines de semana. Durante sus paseos por los montes cercanos y sus reuniones en el mesón del Tío Pepe, regentado por un argentino, hablaban de política y de sus proyectos. Uno de los más asiduos sería el Coletas, que con el tiempo alquilaría una vivienda en el pueblo, junto a la carretera de Madrid. Tras el 15-M comenzaría a perfilarse el proyecto de fundar un partido para participar activamente en política.

Elecciones Generales de 2015
A continuación les comentamos los resultados de las elecciones celebradas en el Real Sitio de San Ildefonso el día siguiente a realizar esta ruta. Se contabilizaron 863 abstenciones (20,27 %) y un total de 3.395 votos emitidos (79,73 %), repartidos de la siguiente manera: PSOE, 987 votos; PP, 882 votos; Podemos, 589 votos; C's, 555 votos; UP, 216 votos; UPyD, 49 votos; PACMA, 18 votos; PCPE, 6 votos; Recortes-Grupo Verde, 5 votos; FE de las JONS, 2 votos; votos nulos, 62; votos en blanco, 24.
 
El Jardinillo
Es un vergel o pensil de árboles exóticos, que se encuentra en la ladera septentrional del cerro de Matabueyes.
Le fue regalado a Carlos IV, cuando aún era príncipe de Asturias, en el último tercio del XVIII.
Tiene una superficie de 400 x 100 metros y en su interior hay pinsapos, cedros, secuoyas, arces y castaños de Indias.
Actualmente es propiedad privada y está cerrado por una alta tapias, por lo que no se puede visitar.

Enlaces
Cerro de Matabueyes (por Andrés Campos)
Las Pesquerías Reales (por Andrés Campos)
Podemos, un partido político con raíces segovianas (El Adelantado de Segovia, mayo de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario