martes, 28 de junio de 2016

Vía Verde de Ojos Negros: De Valdecebro a Jérica en bici (puente de San Isidro de 2016)

Por lo que es hoy esta vía verde discurría el trazado del ferrocarril minero de Sierra Menera, que en otros tiempos transportaba el hierro de las minas de Ojos Negros hasta las fundiciones de Sagunto.
A decir del Doctor Royo, estas minas de Ojos Negros (Teruel) llegaron a ser unas de las minas de hierro más importantes de la península y en sus momentos de mayor actividad llegaron a emplear a 4.000 mineros.

Nuestros compañeros se han propuesto recorrer con sus bicis parte del trazado de esta vía verde. Han seleccionado el tramo comprendido entre Valdecebro (Teruel) y Jérica (Castellón), dividiéndolo en dos etapas y haciendo noche en La Puebla de Valverde. En su pedaleo pasarán al lado de apeaderos abandonados, atravesarán túneles y salvarán profundos barrancos gracias a numerosos puentes y viaductos.



Valdecebro - La Puebla de Valverde

Fecha: Sábado 14 de mayo
Punto de inicio: Valdecebro (1.070 m.)
Lugares de paso: viaducto de Valdelobos; túnel de Valdecebro (92 m. de longitud); puente de cinco arcos del Especiero (20 m. de altura); puente del barranco del Francés; puente del barranco de los Gatos (104 m. de longitud); viaducto del barranco de la Mora (65 m. de longitud y 18 m. de altura); puerto del Escandón (1.240 m.).
Punto final: La Puebla de Valverde (1.160 m.)
Distancia recorrida: Unos 15 kms.
Noche: Hotel El Horno (La Puebla de Valverde)






Tras madrugar moderadamente, nuestros compañeros se ponen en camino. Tras pasar Alcolea del Pinar, Maranchón y Molina de Aragón, se juntan a tomar un café en un bar de Monreal del Campo que el estratega Doctor Royo ha designado como punto de encuentro.

Después de esta pausa, continúan viaje hasta el punto en que comenzarán a pedalear, que no es otro que Valdecebro (1.070 m.), un pueblo a escasos 4 kms. de Teruel.

Después de poner a punto las bicis, los nueve pedalistas echan por fin a rodar, conectando con la vía verde a la altura de la estación de Valdecebro, un sencillo edificio que se levanta en un paraje muy solitario, a la salida de una trinchera por la que discurría el antiguo ferrocarril minero.

Hoy la etapa es corta, es casi como un aperitivo, aunque el primer tramo discurre en ascenso hasta alcanzar el puerto del Escandón (1.240 m.).

La bajada del puerto les conduce hasta La Puebla de Valverde, una histórica villa que acaba de celebrar sus fiestas de Santa Bárbara. Aquí van a pasar la noche, en el hotel El Horno. 
Pero llegada la noche, se les hace larga. Algunos no pueden conciliar el sueño y saltan de la cama, dedicándose a merodear por las calles del pueblo y a entonar el Asturias patria querida, lo que hará personarse rápidamente a una pareja de la guardia civil para imponer el orden y templar los ánimos.



La Puebla de Valverde - Jérica

Fecha: Domingo 15 de mayo
Punto de inicio: La Puebla de Valverde (1.160 m.)
Lugares de paso: viaducto de Peñaflor, más conocido como Puente Chispo (89 m. de longitud y 22 m. de altura); estación del Pozo del Fraile (1.120 m.); Sarrión (990 m.); viaducto del barranco de los Judíos (17 m. de altura); túnel de Sarrión (352 m. de longitud); túnel de Albentosa (400 m. de longitud); Albentosa (960 m.); viaducto de Albentosa (104 m. de longitud y 50 m. de altura); viaducto del Chopo (50 m. de longitud); viaducto de la Jaquesa (50 m. de longitud); Barracas (990 m.); albergue y área recreativa de la estación de Barracas; área recreativa del Llano de Barracas (960 m.); estación de Torás (940 m.); túnel del Ragudo (237 m. de longitud); área de descanso de la estación de Masadas Blancas (860 m.); viaducto de La Fuensanta (150 m. de longitud); área de descanso de la estación de Caudiel; túnel de Caudiel (222 m. de longitud); Caudiel (630 m.); área de descanso; puente del barranco del Cascajar; túnel del cerro del Canto (400 m. de longitud).
Punto final: Jérica (460 m.)
Distancia recorrida: Unos 75 kms.
Noche: Hotel Albergue Rosa Bríos (Albarracín)








Hoy los pedalistas se ponen en movimiento temprano. El día es inmejorable y la vía verde se deja hacer. Las sensaciones sobre la bici son buenas, aunque alguno lleva en el macuto el clásico solomillo de ternera para cuando empiece a dolerle el culo.
En el tramo inicial se transita por las altas tierras altas que se extienden al pie de las sierras de Javalambre y Gúdar, abandonándose más adelante la provincia de Teruel para adentrarse en la de Castellón. A partir de aquí el trazado de la vía verde irá perdiendo altura considerablemente.
En Barracas (990 m.) da Vicente por concluida la aventura y se sube al tren regional, con bici y todo, para volverse a Teruel.
El resto continúa descendiendo hasta Jérica (460 m.), cuyo casco antiguo está coronado por una excepcional torre. Entre las viviendas aún se levantan algunos cubos de la antigua muralla.
Aunque la idea inicial consistía en llegar a Segorbe, se da finalizada esta segunda etapa en Jérica y se llama al taxista, que en un taxi de ocho plazas lleva a todos, salvo Vicente, de vuelta hasta Valdecebro, donde los coches quedaron aparcados la víspera.
Desde Valdecebro se dirigirán a Albarracín para pasar la segunda noche en el albergue Rosa Bríos. En Albarracín hay cerveceo, cena potente y animada conversación sobre temas de actualidad, como los recientes descubrimientos de fósiles de saurios turolenses.



Albarracín

Día espléndido. Un corto paseo por los alrededores de esta villa de trazado morisco y vuelta para casa. Se acabaron los puentes, casi hasta el verano. Llega el momento de producir y seguir aportando al PIB para levantar España, que falta hace. Aunque tengamos españoles y mucho españoles.








Enlaces

Trenes
Las dos etapas discurren en paralelo a la línea del tren regional Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza (con paradas en Teruel, puerto de Escandón, Puebla de Valverde, Sarrión, Mora de Rubielos y Barracas).

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