sábado, 25 de febrero de 2017

De Horche al Picuzo (11 de febrero de 2017)

Horche, ubicada al borde mismo de la meseta alcarreña, con vistas a la vega del río Ungría, es la población más importante de las ocho que conforman la Mancomunidad Villas Alcarreñas.




Tras entrar a desayunar en el Bar Poli, situado en la Plaza Mayor (o del Ayuntamiento), los dos protagonistas del día de hoy nos ponemos en marcha, pese a que llueve débilmente, con el modesto propósito de acercarnos hasta la Sierra de Horche, que se levanta al otro lado del valle del río Ungría y que los del pueblo llaman simplemente el Picuzo




Desde la misma Plaza Mayor tomamos la calle Mayor, pasamos junto a la Fuente Nueva (construida en 1570), próxima al lavadero, y conectamos con el antiguo camino de Armuña, que desciende hacia la vega del río Ungría, un río plenamente alcarreño, que nace a los pies de Fuentes de la Alcarria y, tras un recorrido de poco más de 30 kms., desemboca en el Tajuña a la altura de Armuña. Al cabo de una media hora deja de llover. No volverá a hacerlo en el resto de la ruta. En algunos momentos incluso lucirá tímidamente el sol.


Fuente Nueva


Vega del río Ungría




Cruzamos el río Ungría a la altura de un molino y a partir de entonces nuestro camino comienza un suave ascenso hacia la Sierra de Horche, que se halla cubierta de pinares. Algunas manchas de quejigos dan algo de variedad cromática entre tanto pino.








Tras un rodeo, alcanzamos la ermita de la Virgen de la Dulce Alcarria, un mirador sobre los valles del Ungría y del Tajuña, construida en 1982, con ocasión de la primera visita que hizo el papa Juan Pablo II a España. Es hora de comer. Lo tenemos fácil para elegir sitio. Entre los pinos que hay alrededor de la ermita se hallan diseminadas varias mesas y bancos. No hay nadie por aquí. Al no haber competencia, elegimos la mesa que más nos place.










La vuelta al pueblo se hace corta. No son ni las cuatro de la tarde cuando estamos de vuelta en el bar Poli. Hemos recorrido casi 15 kms., con unos 300 metros de desnivel.


Olivos


Algo de historia sobre Horche
La población fue fundada a finales del siglo XI por Alvar Fáñez, lugarteniente y primo del Cid, tras ser reconquistadas estas tierras a los musulmanes, en el marco de una campaña militar que dirigió Alfonso VI y que culminaría con la toma de Toledo.
Es de destacar que en 1570, tras la sublevación de las Alpujarras, un contingente de unas 50 familias moriscas fueron realojadas en un barrio de Horche, todavía conocido como el Albaicín, pese a que apenas 40 años después serían expulsados de España, junto con todos los demás moriscos.

Folletos
Ruta por Horche: El Picuzo (Henares al Día)
Sendero al Picuzo (Mancomunidad Villas Alcarreñas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario