El monte Everest (8.848 m.), como ustedes saben, es el más alto de nuestro planeta. Su nombre oficial fue adoptado a mediados del siglo XIX y rinde homenaje al coronel galés Sir George Everest, que fue Topógrafo General de la India. Hace por tanto referencia a la colonización inglesa e ignora el nombre que tradicionalmente le daba el pueblo tibetano y que es Chomolungma, que en lengua tibetana significa madre del universo.
Tenemos de nuevo a Marotti en Nepal, que esta vez ha realizado una exigente travesía de varios días alrededor del coloso, tras tomar un vuelo interno de Katmandú a Lukla (2.850 m.) y seguir el aconsejado periodo de aclimatación en Namche Bazar (3.440 m.).
La travesía propiamente dicha dará comienzo en la aldea de Lungden (4.380 m.) y atravesará los collados de Renjo La (5.345 m.), Cho La (5.365 m.) y Kongma La (5.350 m.), así como el glaciar de Ngozumpa. El itinerario incluía como propina el ascenso a tres cumbres: Gokyo Ri (5.360 m.), Kala Pattar (5.550 m.) y Chukung Ri (5.545 m.).
Finalizada la travesía, los expedicionarios retornaron a Katmandú y volaron de vuelta a Madrid haciendo una escala de 24 horas en Doha, la capital del emirato de Qatar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario