domingo, 23 de diciembre de 2018

Una nueva ruta del turrón por la Pedriza (23 de diciembre de 2018)

Dicen que no hay dos sin tres y eso es lo que ha sucedido en esta temporada con la ruta del turrón. Esta tercera edición de la misma discurrió por la Pedriza y hubo al menos cuatro personas que ya habían estado en alguna de las anteriores y por tanto repitieron. A este paso, de tanto comer turrón va a haber quien rompa la báscula.
En cuanto al recorrido en sí, se inició en Canto Cochino, ascendiendo al pie de la Pared de Santillán (o Cancho de la Herrada), pasando antes junto al Cancho Buitrón y la Pradera de Navajuelos. Los excursionistas continuaron hasta el collado de la Ventana, con sentadilla para comer, y bajaron por el Callejón de Abejas.





















Otra ruta del turrón desde el puerto de Canencia (22 de diciembre de 2018)

Nadie se quiere quedar sin su ruta del turrón, lo que por otra parte es lógico y comprensible, así que varios senderistas, llenos de buenos propósitos, se juntan en Miraflores para tomarse el café mientras por la tele están retransmitiendo el sorteo de la lotería navideña. Tras ello, volverán a subirse a los coches para dirigirse al puerto de Canencia. Desde allí echaron a andar, realizando una ruta de poco más de diez kilómetros, con ascensión hasta el pico de El Marraz (antenas). Se recrearon con el extenso mar de nubes bajas. Más que la sierra, aquello parecía la costa de Guadarrama. Con los postres hubo una exhibición de turrones y me apuesto lo que quieran a que después de la ruta cayeron unas bravas.






















El Marraz










Exhibición turronera











viernes, 21 de diciembre de 2018

Un paseo por los encinares de Chapinería y el río Perales (15 de diciembre de 2018)

Hoy nos hemos acercado hasta Chapinería (2.000 habitantes), un pueblo bastante desconocido para muchos madrileños, pese a estar a poco más de 50 kilómetros al oeste de la capital, siguiendo la llamada Carretera de los Pantanos (M-501). Muchas de sus casas tradicionales están hechas de piedra berroqueña (granito). En cuanto a su nombre, parece derivar del hecho de que en el siglo XVII se instalaron en él varios zapateros que fabricaban chapines (un calzado de mujer, con plataforma, hecho de corcho y piel de cabra).
La localidad se halla en un entorno poblado de encinares y catalogado como ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), en el que habitan aves protegidas como el águila imperial o el buitre negro.
En su escudo aparece un acueducto, lo que a buen seguro tendrá que ver con que hasta el siglo XIX perteneciera al Sexmo de Segovia.
El personaje más conocido vinculado a este pueblo probablemente sea Eloy Gonzalo, héroe destacado de la guerra de Cuba por su defensa del fuerte de Cascorro, que vivió aquí la mayor parte de su vida.



Bar La Plaza






Estatua de Eloy Gonzalo


Después de tomar el café en el Mesón La Plaza, salimos del pueblo en dirección sureste, dejando a un lado el Centro de Educación Ambiental El Águila, hasta desembocar en el Camino de las Labores. En estos primeros pasos seguiremos las marcas blancas y amarillas del sendero de pequeño recorrido bautizado como Senda de las Lagunillas. La vegetación se compone de especies mediterráneas como encinas, cornicabras, enebros, escobones o lavandas, junto a algunos campos de viñedos y olivares. Un terreno más que propicio para gazapos y perdices.






Viñas

















Tras algo más de 5 kilómetros de marcha alcanzamos el cauce del río Perales y hacemos una parada bajo un gran árbol pelado, que más parece un sauce que un fresno. 











Nos toca ahora seguir el cauce del río unos 3 kilómetros aguas arriba, pasando junto a lo que parece un refugio de perros. Predominan ahora las especies de ribera, como fresnos, alisos, majuelos, escaramujos, zarzas, ortigas, mentas, juncos o espadañas.





























Al llegar al puente de Villamantilla, lo cruzamos para tratar de localizar un molino semiderruido que hay en la otra margen, pero pronto nos apercibimos de que sus restos quedan dentro de una finca privada. Dándonos la vuelta, iniciamos el camino de vuelta a Chapinería, haciendo la pausa para comer al cabo de un rato. Una comida de toques exóticos, en forma de tomates azules o pastelitos árabes, que dio juego para hablar de lo humano y lo divino, de los nombres ambiguos y de algunos escritores leoneses. Se presentó también la ocasión de hacerle fotos a una pequeña mantis palo.












La mantis palo


Por entre los encinares saldremos al Camino de las Esperillas y ya cerca de Chapinería, acabaremos conectando con el itinerario seguido a la ida. Al final, haremos unos 15 kilómetros, con 200 metros de desnivel.






Seche tentando el peligro





























El banco de los Bravo Sancha



























Qué ver en Chapinería
Palacio de los Marqueses de Villanueva de la Sagra. Construido a finales del siglo XVI. Pasó luego al obispado y terminó por convertirse en preventorio (sirvió de acogida a niños hijos de enfermos para que no se contagiaran de lepra y de otras enfermedades que padecían sus padres). Actualmente alberga un Museo Etnológico, en el que se exhibe una amplia colección de objetos de uso doméstico y aperos de labranza.
El Bombo. Es una construcción de piedra, con falsa bóveda, realizada a mediados del siglo XVIII para servir como refugio de caminantes. No hay que olvidar que Chapinería se encontraba junto al camino real que unía Madrid con San Martín de Valdeiglesias.
Centro de Educación Ambiental El Águila. Pertenece a la Comunidad de Madrid. Tiene una sala de exposiciones y otras para proyecciones audiovisuales. Organizan talleres y rutas de senderismo guiadas. Cierra los lunes.


Bares en Chapinería
Meson La Plaza. En la plaza de la Constitución.
Bar Juvi. En la plaza de la Constitución.
Bar Cinema. Plaza de los Peligros.
Bar Mesón El Parador. Calle Clavel, 16.
Bar Restaurante El Ventorro. En la entrada al pueblo desde la M-501. Menú de lunes a viernes a 10 euros. Los jueves, cocido.

Laguna de Pozo Airón
Junto a ella hay un área recreativa con mesas y bancos. Se llega a la misma por el camino de tierra que parte de la ermita del Santo Ángel de la Guarda.

Senderismo
Senda de las Lagunillas. Es un sendero circular de unos cinco kilómetros que parte de Chapinería, concretamente del Centro de Educación Ambiental El Águila. Está balizado como sendero de pequeño recorrido.

Enlaces