domingo, 9 de diciembre de 2018

De Cotos a Peñalara (6 de diciembre de 2018)

En este día del cuadragésimo aniversario de la Constitución, hemos vuelto a hacer la clásica vuelta a Peñalara, que parece que no cansa nunca. Se habló de tratar de subir por alguna canal, pero en estos últimos días de temperaturas primaverales se ha ido mucha de la nieve que había caido, quedando al descubierto el hielo que había debajo. En definitiva, al final decidimos tomar en Cotos la Senda del Batallón Alpino para remontar luego la suave loma de las Dos Hermanas, mientras el mar de nubes se extiende por el pinar de Valsaín y la llanura segoviana, y hacer cumbre en Peñalara, donde hay bastante gente. Está visto que no todo el mundo se ha tomado el puente. Hemos llegado hasta aquí sin necesidad de calzarnos los crampones, teniendo la precaución de sortear algunas placas de hielo.


Venta Marcelino




















Toca ahora ponerse los crampones para atravesar las crestas de Claveles y de los Pájaros, que presentan algunos destrepes delicados. Alcanzamos finalmente la laguna de los Pájaros y nos sentamos a comer sobre la hierba, en su orilla.










Laguna de los Pájaros
















La vuelta a Cotos la hacemos siguiendo el sendero que pasa por las lagunas y que es bien conocido, dando por concluida la ruta cuando aún no han dado las cinco de la tarde. Han sido 13 kilómetros y 750 metros de desnivel.


Tubo de Ruau, una vía muy directa a Peñalara








A recuperar calorías

No hay comentarios:

Publicar un comentario