sábado, 2 de febrero de 2019

A la Maliciosa y la Bola del Mundo desde la Barranca (26 de enero de 2019)

Una ruta clásica que nos ha llevado desde el valle de la Barranca hasta dos cumbres asequibles y muchas veces holladas, pero que no nos cansamos de repetir. Y al llegar al aparcamiento desde el que echaríamos a andar nos llevamos una grata sorpresa. Allí estaban Teo y Kasia, aunque tenían pensado hacer una ruta bastante más corta que la nuestra, subiendo al mirador de las Canchas por el Camino Ortiz y siguiendo a continuación por la Senda de la Tubería.












Aunque la nieve era escasa en la subida al collado del Piornal por el PR-M26, bajo ella afloraba el hielo en no pocos pasos. Del collado hacia arriba, optamos definitivamente por calzarnos los crampones, al menos los que los llevábamos. Entre la Bola del Mundo y la Maliciosa se extendía todo un mar de hielo. El resbalón acechaba a cada pisada.








A partir de este punto, nos separamos por un rato en dos grupos. Carmen, Josete y Raquel se dirigieron hacia la Bola del Mundo (2.268 m.), una decisión prudente para compensar, en cierta medida, la imprudencia de ellas, que no traían crampones. Los demás, ya cramponados, tiramos hacia la Maliciosa (2.227 m.) para hacer cumbre con una temperatura de unos seis grados positivos, comer el bocata, echarnos unas fotos, dar la vuelta y subir a continuación a la Bola para volver a juntarnos todos y descender a la Barranca, pasando por el collado del Emburriadero y el PR-M17. En total, hicimos unos 15 kilómetros y cerca de 1.000 metros de desnivel acumulado.


En la Maliciosa


En la Maliciosa


El Espíritu de Tartarín, dijeron por ahí


La Maliciosa desde la Bola




En la Bola














Bar Lutin (Cerceda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario