viernes, 5 de abril de 2019

Un paseo por la Dehesa de Moncalvillo (30 de marzo de 2019)

A las afueras de San Agustín de Guadalix y al sureste del cerro de San Pedro se encuentra la Dehesa de Moncalvillo, un monte comunal de 1.350 hectáreas de superficie, poblado de encinas y enebros, en el que pacen vacas y caballo.


A la espera


En un día radiante de comienzos de primavera, nos acercamos en un corto paseo hasta la ermita de Navalazarza, una edificación de estilo neorrománico que nos encontramos cerrada a cal y canto. Hasta aquí suben los vecinos de San Agustín de Guadalix la imagen de la Virgen el tercer domingo de mayo, que permanece guardada en la ermita hasta el 8 de septiembre, que es la fecha en que se celebra la romería inversa de vuelta al pueblo.


Casilla de los Chortales






Ermita de Navalazarza










Tras este agradable paseo, de unos 8 kilómetros entre ida y vuelta, nos esperaba el guateque o barbacoa al aire libre. Mientras se hacían las brasas, empezamos con los aperitivos. Luego vinieron el chorizo, la morcilla, la carne y las verduras a la parrilla. De remate, melón, fresas, tiramisú y algunos dulces.














Bibliografía
Ver ruta nº 16 de Madrid desconocido (II): Excursiones inéditas por las cuencas del Lozoya, Guadalix, Jarama, Henares, Tajuña y Tajo. Andrés Campos. Los libros de la Catarata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario