sábado, 30 de marzo de 2019

De Somosierra al pico Tres Provincias (24 de marzo de 2019)

La ruta de hoy nos ha llevado al Tres Provincias partiendo de Somosierra (1.444 m.), uno de los pueblos más altos de toda la Comunidad de Madrid, que está ubicado junto al puerto del mismo nombre. Este paso natural entre las dos mesetas fue en otros tiempos utilizado por las tropas napoleónicas para abalanzarse sobre la villa de Madrid y poner a José Bonaparte en el trono de las Españas.




Tras tomar el café en uno de los bares que hay en lo alto del puerto, iniciamos la caminata por una pista hormigonada que gana altura entre pastos y piornos. Caminando sucesivamente por pista de tierra, por sendero de montaña y por cortafuegos alcanzaremos finalmente el vértice geodésico del pico Tres Provincias (2.129 m.), también llamado Cebollera Vieja. En la cumbre, en la que se tocan entre sí las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara, sopla un aire algo gélido que contrasta con la temperatura más suave que hacía más abajo.






































Perdemos algo de altura por cortafuegos para sentarnos a comer junto a unas rocas que dan la vista a la interminable llanura segoviana. Aquí la sensación térmica es agradable e invita a un rato de sesteo.








Seguimos descendiendo, en parte por el pinar, y cerca ya de concluir la ruta, nos desviamos brevemente hasta la chorrera de Somosierra o de los Litueros, que en realidad son tres saltos de agua escalonados que el arroyo de la Peña del Chorro al precipitarse por entre cortados rocosos. La unión de las aguas de este arroyo con las del arroyo de las Pedrizas da lugar, un poco más abajo, al conocido río Duratón, que desemboca en el Duero tras recorrer algo más de cien kilómetros.


















En total, ha sido un recorrido circular en sentido antihorario, de 15 kilómetros, con 850 metros de desnivel, en otro día soleado de este mes de marzo que casi parece de mayo, en el que las lluvias han dejado de visitarnos.

Bibliografía
Las mejores excursiones por la sierra de Ayllón. Miguel Ángel Díaz y J. Alberto López. Ver ruta nº 1 (págs. 59 a 62). Se propone una ruta similar a la que hicimos, aunque en sentido inverso, pasando a la subida por la cascada de los Litueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario