sábado, 19 de octubre de 2019

De Peñalver a la Cueva de los Hermanicos (19 de octubre de 2019)

El otoño ya se ha instalado entre nosotros. Hoy nos hemos acercado a la villa alcarreña de Peñalver (930 m.), conocida en la comarca por sus nogales y su museo de la miel, para realizar el sendero circular SL-4, balizado hace años por la Mancomunidad Villas Alcarreñas, que nos llevará hasta la Cueva de los Hermanicos.






Monumento al Melero


Ermita del Cristo de la Paz














En nuestro descenso por el Camino del Vallejo iremos dejando atrás los campos de labor para internarnos progresivamente entre bosques de encinas. Durante el paseo tendremos la oportunidad de recolectar algunas nueces, especialmente junto a la Vega, un paraje salpicado de imponentes nogales.












Cueva de los Hermanicos
















Tras pasar junto a la picota, que es símbolo de la autonomía de que disfrutó Peñalver y de su condición de villa, lo que la facultaba para administrar justicia, caminaremos por la margen opuesta de la Vega hasta llegar a la fuente de la Pecadora. Una coqueta área recreativa, con fuente y varias mesas de piedra bajo la sombra de los nogales, nos invitará a sentarnos a comer.






Fuente de Benito


Fuente de la Pecadora














Peñalver
La villa, con calles en cuesta, se asienta sobre la ladera de un cerro.
En su caserío abundan las casas típicas alcarreñas, junto a otras de más empaque, como la Casa del Patio o la Casa de la Posada.
Domina la silueta de la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Mérida. Por sus dimensiones y monumentalidad parece casi una catedral. Tiene portada renacentista, con detalles platerescos. En su interior guarda uno de los mejores retablos de la provincia. Fue declarada bien de interés cultural (BIC) y restaurada a finales del siglo XX.
Entre sus celebraciones anuales destacan la Fiesta Su Peso en Miel, declarada de interés turístico provincial, y las Botargas de San Blas, personajes carnavalescos que recorren las calles del pueblo en el primer domingo de febrero.




Bar Capri




Archivos

Audios
Nogales y miel: un perfecto plan otoñal en Peñalver (Cadena SER Castilla-La Mancha, octubre de 2017)



No hay comentarios:

Publicar un comentario