domingo, 12 de abril de 2020

Una travesía por los valles de Tessaoute y Bou Oulli, en el Atlas Central (29 de diciembre de 2008 a 1 de enero de 2009)

Nuestra aventura comenzó en el aeropuerto de Barajas, donde tomamos un  vuelo a Casablanca (Dar el-Beida) y continuó con un viaje nocturno en tren, en segunda clase, de Casablanca a Marrakech.








En Marrakech pasamos un día completo y nos alojamos en un hostal a dos pasos de la bulliciosa plaza de Djemáa el-Fna. Recorrimos los zocos y visitamos la madrasa de Ben Youssef.












Madrasa de Ben Youssef



La torre de la Koutoubia


A la mañana siguiente, una furgoneta con chófer y con Abdou nos esperaba para llevarnos al Atlas Central. Era un viaje largo, de algo más de cuatro horas. En Demnate, nuestro chófer tomó la carretera que lleva a Skoura y nos dejó cuando se cruza el río Tessaoute por un puente, un poco antes de llegar a la localidad de Toufrine. Ahí arranca un camino mulero que remonta el valle de Tessaoute y por el que empezamos a caminar, con las mochilas a la espalda, hasta el cercano douar de Aït Alla, donde pasamos la noche en su albergue o gîte, que llevaban Mohamed Eddahbi y su hijo Driss Eddahbi.



En Demnate, con Abdou


















1ª etapa: Aït Alla - Ifoulou - Fakhour - Aït Ali n'Itto

Fecha: Lunes 29 de diciembre de 2008
Duración: Unas dos horas hasta Aït Ali n'Itto (otras dos horas más, ida y vuelta, de Aït Ali n'Itto a Magdaz).



Gîte de Aït Alla









Aït Alla










El primer pueblo por el que pasamos fue Ifoulou. Debía ser lunes porque era día de zoco o mercado. Visitamos la escuela del pueblo, que había sido recientemente acondicionada por la Fundación Acción Geoda, una oenegé madrileña que estaba desarrollando varios proyectos de cooperación en el pueblo y en el valle de Tessaoute (suministro de material escolar, habilitación de un dispensario médico, construcción de una casa comunal y de cultura, organizació de talleres para que las mujeres elaboren artículos de artesanía y venta de los mismos en mercadillos solidarios de Madrid, captación y distribución de agua potable, etc.).



Ifoulou


















Inés y Abdou
























En la escuela de Ifoulou











En Fakhour hay un agadir o granero colectivo en forma de torre, situado en alto, que puede visitarse, una oportunidad que no podíamos dejar escapar. Nos abrió un hombre con chilbaba, que trajo una llave antediluviana.













Fakhour


















































Aït Ali n'Itto llegamos a mediodía. Tras dejar las mochilas en el albergue o gîte Assounfou, cuyo propietario era por entonces Abdellah Bourchouk, fuimos dando un paseo hasta Magdaz, una aldea muy pintoresca, con viviendas y casas-granero de piedra construidas en pendiente.









Aït Ali n'Itto



Aït Ali n'Itto






Otra aldea en el camino de Magdaz









Magdaz





























































































Gîte de Aït Ali n'Itto


















2ª etapa: Aït Ali n'Itto - Aït Hamza - Ichebaken - Imi n'Ikkis - Amezri

Fecha: Martes 30 de diciembre de 2008
Longitud: 18 kilómetros.

Duración: De seis a siete horas.
Ascenso: 430 metros.
Descenso: 150 metros.











En Aït Hamza hay otro gïte, que gestiona Rédouan y que también está a cargo de la boutique y nos sirvió un té en el patio de ti casa.






Llegando a Aït Hamza

































Molino de agua de Aït Hamza


Encaramado en un alto, Ichebaken es otro ejemplo de arquitectura popular bereber, con casas de adobe y grandes torreones que se mimetizan con el paisaje. Es posible alojarse en el Hôtel Edare.






Aït Hamza queda atrás





















Llegando a Ichebaken
































Fue el día en que nos encontramos con Tereza y Honza, una pareja que venía de República Checa. Pero mientras nosotros remontábamos el valle, ellos descendían por él. Aun así, nos sentamos un rato con ellos a comer todos juntos. Días después, nos los volveríamos a encontrar en un hostal de Meknés.




















Tuvimos que vadear el río Tessaoute varias veces, en ocasiones con la ayuda de los lugareños. Hubo que descalzarse y cruzarlo con la ayuda de los bastones. El agua estaba bastante fría en esta estación invernal. La corriente casi estuvo en un tris de llevarse una bota. Y hasta apareció un mulero que se ofreció a cruzarnos al otro lado a cambio de dinero, pero rascándonos los bolsillos solo fuimos capaces de reunir tres dirhams.





























Al llegar a Amezri, a 2.250 metros de altura, capital del valle de Tessaoute y de la tribu de los Aït Mgoun, nos dirigimos al albergue o gîte de Mohamed Agnid para pasar allí la noche. Se encuentra un poco alejado del centro del pueblo, en un grupo de casa que hay junto a un tighremt o granero colectivo.









3ª etapa: Amezri - Tasgaigwelt - Tizi n'Rougoult - Rougoult

Fecha: Miércoles 31 de diciembre de 2008
Longitud: 14 kilómetros.
Duración: Siete horas.
Ascenso: 600 metros.
Descenso: 970 metros.

Al levantarnos y asomarnos al exterior del albergue, nevaba y el suelo estaba blanco. Algo inquietante, habida cuenta que nos movíamos por terreno totalmente desconocido y hoy, que era Nochevieja, íbamos a tener que subir a un collado a casi tres mil metros.
Desayunamos y preparamos nuestras mochilas para iniciar la que era la etapa clave de la travesía. Mohamed, el del albergue, nos dio algunas indicaciones de cómo era la etapa y del tiempo que podía llevarnos delante del reloj de pared. A la entrada del albergue, nos hicimos varias fotos de grupo antes de la partida.
































A la entrada de Tasgaigwelt pasamos junto a la escuela y un gîte. A partir de ahí nuestro camino irá ganando altura. Poco a poco vamos encontrando más nieve y llegará un punto en que caminamos todo el rato por terreno nevado. Cinco minutos antes del collado se deja a mano derecha un azib o cabaña de pastores de grandes dimensiones. Finalmente alcanzamos el collado de Tizi n'Rougoult (o Paso de las Tormentas en bereber), a 2.860 metros de altura, que conecta los valles de Tessaoute y Bou Ouli.




































Llegando a Tasgaigwalt































































En el collado de Tizi n'Rougoult


A continuación afrontamos la bajada, que se nos hizo interminable. Pasaban y pasaban las horas y parecía que nunca íbamos a llegar al destino. Además, tuvimos que vadear el río Tifra un sinfín de veces.
Acabamos llegando a Rougoult con los últimos rayos de sol. Un par de familias nos salieron al encuentro para ofrecernos alojamiento en sus casas. Eran momentos de confusión en los que dimos el sí a las dos ofertas, lo que desató una pelea verbal entre las dos familias. Al final, acabaron haciendo las paces y llegando a un arreglo y nos alojamos en la casa de Ali Ighmour. Fue una Nochevieja especial, sin campanadas retransmitidas por la tele desde la Puerta del Sol. Creo que alguien que traía un transistor intentó sintonizar alguna emisora de radio, pero debió resultar infructuoso. Ya no me acuerdo bien.






















































4ª etapa: Rougoult - Aït Ighoud - Tazouggart - Sebt Aït Bou Oulli - Taghoulit - Agerssif - Tighza - Agouti

Fecha: Jueves 1 de enero de 2009
Longitud: 17 kilómetros.
Duración: Seis horas.

Descenso: 240 metros.

En la jornada de hoy, día de Año Nuevo, bajamos por el valle de Aït Bou Oulli, pasando por varias aldeas.
A la altura de Aït Ighoud, se nos une por la izquierda el valle de Aït Mallal, que desciende desde la cumbre del Djebel Rat (3.797 m.).
Sebt Aït Bou Oulli es el pueblo más importante de todo el valle y, como su nombre sugiere, celebra los sábado su mercado semanal, al que acuden en mulas los vecinos de las aldeas de los alrededores.
En Agouti dimos por concluida esta extraordinaria travesía. Abdou nos esperaba con una furgoneta para llevarnos a su albergue en Aït Imi, en el valle de Bougamés o Bougmez, donde pasaríamos un par de noches antes de despedirnos de estas impresionantes montañas del Atlas Central.



Casa de Ali en Rougoult















Rougoult



Rougoult



Rougoult















Imi n'Ougni y valle de Aït Mallal






Aït Ighoud


















Tazouggart



Arrimando el hombro






Sebt Aït Bou Oulli



Sebt Aït Bou Oulli



Sebt Aït Bou Oulli



Djebel Rat















Taghoulit






Valle de Bou Oulli



Agouti



Albergue de Abdou en Aït Imi





Glosario de términos en bereber
Adfel. Nieve.
Adou, aswou. Viento.
Adrar. Montaña.
Afouk. Por favor.
Afoullous. Pollo.
Agadir, ighrem. Granero colectivo.
Aghbalou (plural, ighboula). Manantial.
Aghrom. Pan.
Aït. Tribu o clan.
Aman. Agua.
Amazzer (plural, imouzzer). Cascada.
Anzar. Lluvia.
Asserdoun. Mula.
Assif. Arroyo, torrente, corriente de agua.
Azib. Cabaña de pastores o conjunto de ellas.
Azrou. Piedra, roca.
Bab. Puerta.
Douar. Aldea.
Ifri (plural, ifrane). Cueva.
Ighil. Sierra o cresta montañosa.
Imi. Boca de entrada a una garganta o desfiladero.
Imik. Un poco.
Kasbah. Casa fortificada.
Ksar. Villa o palacio fortificado.
Labas? ¿Cómo estás?
Louisa. Melisa (hierba para infusión).
Marabout, mrabtin. Morabito o santuario en el que se venera a un santo del Islam. En ocasiones guarda la tumba de dicho santo.
Oued. Río.
Tafoukt. Sol.
Taghia. Garganta de un río.
Tamment. Miel.
Targa. Acequia o canal de riego.
Tazart. Higuera.
Tichka. Pastos colectivos.
Tighremt. Casa-granero fortificada.
Timezguida. Mezquita.
Tissent. Sal.
Tizi. Paso de montaña o collado.
Zaouia, zawiya. Cofradía religiosa y lugar en que se reúne.
Zit. Aceite de oliva.
Zouk, souk. Mercado o zoco semanal.

Días de la semana
Tnine. Lunes.
Tlata. Martes.
Arba. Miércoles.
Khemis. Jueves.
Jemaa. Viernes.
Sabt, sebt. Sábado.
Had. Domingo.
Souk el-Arba. Zoco de los miércoles.
Souk el-Khemis. Zoco de los jueves.

Glosario de términos en árabe marroquí
Aïn. Fuente.
Djebel. Montaña.

Bibliografía
Montagnes du Maroc. Hervé Galley. Editions Olizane

Cartografía
Mapa excursionista Ighil Mgoun. Escaña 1:60.000. Editorial Piolet.
Mgoun Massif. Escala 1:100.000. West Col Productions.
Topographical Map Azilal M'Goun. Escala 1:160.000. EWP - WCP.

1 comentario: