Era un 8 de marzo ya lejano. Dejamos los coches en el aserradero de madera de la Pradera de Navalhorno para emprender la subida hasta la Majada Hambrienta. En este punto el grupo se partió y algunos continuamos hasta Peñalara (2.429 m.), remontando la pendiente nevada de su cara norte, para luego descender al puerto de los Cotos o del Paular (1.830 m.).
Siempre llegarás a alguna parte si caminas lo bastante (Lewis Carroll)
viernes, 29 de mayo de 2020
martes, 26 de mayo de 2020
Una vuelta al embalse de Navacerrada (26 de mayo de 2020)
Siguiendo la tónica de las rutas en solitario de estas últimas semanas, a medida que empezó a levantarse el confinamiento, tenemos hoy de protagonista a una hiperactiva y animosa senderista que se ha dado un garbeo por el embalse de Navacerrada.
La protagonista cuando aún le daba al biberón
lunes, 25 de mayo de 2020
El Giro de la Casa de Campo por Beppe Marotti (25 de mayo de 2020)
Lunes. Madrid entra en Fase 1. Beppe Marotti, el Campionissimo, se levanta y tras la ducha matutina, se pone la maglia y el culotte. Para la prima colazione, un trozo de panettone y un espresso. A continuación agarra la macchina y, sin olvidarse de la chichonera y una pañoleta a modo de mascarilla, baja con ella a pulso por las escaleras hasta la calle, en el Chinatown de Usera.
Primero se acercará hasta El Pozo y luego, remontando el Parque Lineal del Manzanares, se dirigirá hasta la Casa de Campo para dar una vuelta por ella. El recorrido de ida y vuelta desde casa sumó una distancia total de 47 kilómetros.
En la Silla de Perico el Cerrajero
domingo, 24 de mayo de 2020
Del puerto de los Cotos a las lagunas y el pico de Peñalara (17 de enero de 2009)
Este invierno tenemos ya nieve en la sierra, que es como deben ser las cosas, y para aprovecharlo hemos hecho la clásica integral del macizo de Peñalara, partiendo del puerto de los Cotos o del Paular (1.830). Hubo, no obstante, quien no completó la ruta entera y se dio la vuelta por otros compromisos.
Pasamos al pie de la Laguna Grande y junto a las Cinco Lagunas. Al llegar a la altura de la laguna de los Pájaros, comenzamos a ascender al pico de Peñalara (2.329 m.) por el cresterío que forman los riscos de los Pájaros y de los Claveles. Aunque es una zona algo aérea, no lo parece tanto con la nieve acumulada. Es también cierto que los crampones y el piolet aportan agarre y seguridad en la progresión.
Cabezas de Hierro
Cruzando el arroyo que desciende de la Laguna Grande
Dar de comer al hambriento, se prescribe en los evangelios
sábado, 23 de mayo de 2020
Un paseo hasta el embalse de Pedrezuela (23 de mayo de 2020)
El senderista se despereza poco a poco y retoma la actividad con prudencia. Las articulaciones están oxidadas después del largo parón y hay que ser prudente en la puesta a punto para no forzar en exceso la máquina, el cuerpo en este caso.
Las limitaciones horarias derivadas de las disposiciones gubernamentales y el calor que ya aprieta obligan a darse el madrugón. Hoy tocaba acercarse hasta el muro del embalse de Pedrezuela (o de El Vellón).
La yeguada
St Peter's Hill
En tiempos del Generalísimo se inauguró este pantano
El protagonista, en una imagen de archivo
sábado, 16 de mayo de 2020
Del puerto de Navacerrada a Cotos por la Loma del Noruego (10 de enero de 2009)
En este inicio de año de nieves, el Maestro nos propuso una de raquetas. Se trataba de una travesía lineal entre los puertos de Navacerrada y de Cotos, en la que hay que hacer frente a pendientes bastante moderadas.
Tras dejar a nuestra derecha las antenas de la Bola del Mundo, iniciamos el descenso a Cotos por la suave loma del Noruego, cuyo nombre hace honor a Birger Sörensen, un esquiador aficionado que fue probablemente el primero que se deslizó por nuestra sierra con sus esquíes de madera, hechos por él mismo.
viernes, 15 de mayo de 2020
Una subida a la Maliciosa por el Tubo de Todos (10 de febrero de 2010)
Iniciamos esta subida a la Maliciosa (2.227 m.) desde el valle de la Barranca. Tras aparcar los coches junto al Hotel La Barranca, cruzamos el embalse del Pueblo de Navacerrada por el muro de hormigón y tomamos un sendero que sigue de frente en dirección NE (cartel de Senda Maliciosa y Tijerillas). Tras rebasar el cordal de los Almorchones y rodear la base del Peñotillo Alto, continuamos caminando a media ladera, en dirección E, al pie de la impresionante cara sur de la Maliciosa. Superamos varios resaltes rocosos, dejamos a un lado la Vía Toñi y dimos por fin con la puerta de entrada al Tubo de Todos, a cuya derecha queda una curiosa formación rocosa que se asemeja a un gendarme.
Artículos
Los tubos de la Maliciosa (Revista Altitud FMM)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)