viernes, 13 de noviembre de 2020

En la Chorrera de San Mamés (8 de noviembre de 2020)

En el municipio de Navarredonda parece que miman sus sendas con esmero. Hoy hemos podido comprobarlo en esta excursión circular a la Chorrera de San Mamés, que estaba rebosante de agua (y de gente), gracias a las precipitaciones caidas en esta semana.




Iniciamos la ruta en San Mamés y seguimos la Ruta del Robledal hasta Navarredonda. De aquí subimos hasta el Chorro o Chorrera, una cascada natural formada por el arroyo del Chorro, que más abajo se une al arroyo de la Pinilla (o de las Monjas).













Área recreativa de Fuente Vieja (Navarredonda)




Navarredonda


Bar La Ronda










Arroyo del Chorro














Bajaremos después a San Mamés por el camino de la margen opuesta del arroyo del Chorro, que pasa junto a la Casa del Leñador, en estado de abandono. Haremos en total unos 13 kilómetros, con 500 metros de desnivel. A destacar, la cantidad de gente que pululaba por los alrededores de la Chorrera. Nunca vi tantas multitudes en las veces que he estado en este paraje. Debió ser que han promocionado recientemente el lugar en Sálvame De Luxe o algún otro programa televisivo. No puede haber otra explicación.


Casa del Leñador



Quesería Santo Mamés


Iglesia de San Mamés


Bar El Chato












Enlaces

El Ojo de Seche


San Mamés

Es una pedanía de apenas 40 habitantes, que pertenece al municipio de Navarredonda. Se encuentra a 1.140 metros de altitud. En su patrimonio arquitectónico destacan la iglesia (a las afueras, a unos 200 metros del núcleo del pueblo, se cree que en ella Juana la Loca fue coronada reina de Castilla). A las afueras está la Quesería Santo Mamés, en la que elaboran queso de cabra y de oveja.


Senderismo en Navarredonda

En su término municipal hay varias sendas señalizadas (Ruta del Robledal, Senda de Manolo, Senda de la Fuente Roja, las subidas a la Chorrera desde Navarredonda y desde San Mamés, etc.).


Dónde tomar algo

Taberna El Chato (San Mamés). TF: 634.951.672. Tapas y raciones. Tostas. Pizzas. Hamburguesas.

Bar La Ronda (Navarredonda). Torreznos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario