sábado, 27 de marzo de 2021

De Cenicientos a la Peña Buvera (20 de marzo de 2021)

Para hacer esta ruta nos hemos desplazado hasta la localidad de Cenicientos, que está situada en el extremo suroeste de la Comunidad de Madrid, limítrofe con Ávila y Toledo.



Nuestro objetivo era ascender hasta la Peña Buvera (1.252 m.), también llamada Peña de Cenicientos, que se levanta próxima a las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos.Sus laderas están cubiertas de pinos resineros, si bien muchos de ellos tuvieron que ser talados a consecuencia del pavoroso incendio habido en el verano de 2019. Las encinas parecen haber resistido mejor la acción del fuego. Entre los arbustos se cuentan los enebros, las cornicabras o los majuelos. Sobre los riscos planean águilas y buitres. Desde su cumbre se disfruta de una excepcional panorámica del valle del Tiétar, el pico de Casillas y el sector más oriental de Gredos, la sierra de la Higuera, la sierra de San Vicente, los Montes de Toledo, etc.



















Hicimos casi 11 kilómetros, con 550 metros de desnivel. El desayuno y las cañas y bravas de la tarde los tomamos en el bar Parro, en la plaza de España.




Cenicientos se llamaba antiguamente San Esteban de la Encina. Se cuenta que su actual nombre deriva de que sus vecinos, ante la solicitud de cien lanzas para luchar contra los moros, respondieron que para el rey no solo tenían cien, sino cien y cientos. Por ello aparecen en su escudo tres lanzas y la leyenda CyC. Otros sostienen que el topónimo alude al color ceniza de los roquedos que se levantan al noroeste del pueblo.

A sus habitantes, en torno a los dos mil, se les llama coruchos.

Dos de sus cultivos más representativos son la vid y el olivo. En la Bodega Luis Saavedra se elaboran vinos tintos, blancos y rosados. En los campos crecen también los almendros y las higueras.

Solía pasar largas temporadas en la localidad el historiador y político Claudio Sánchez Albornoz (1893-1984), cuyo padre había nacido aquí. El dramaturgo Jacinto Benavente situó en la población la acción de su obra La Malquerida.


Bibliografía

Las mejores excursiones por la Sierra Oeste de Madrid. Juan Pablo Avisón. Editorial El Senderista. Ver ruta nº 25.


No hay comentarios:

Publicar un comentario