miércoles, 30 de junio de 2021

Una de piraguas en el embalse de El Atazar (26 de junio de 2021)

Era el primer sábado del verano y un grupo de senderistas cambio las botas de montaña por el bañador y las palas. Tocaba remar en el embalse de El Atazar, repitiendo la experiencia de hace un par de años. Emulando a Siniestro Total, muy contentos, en sus piraguas, remaban río adentro.








domingo, 20 de junio de 2021

De Sigueruelo a Casla y el Sabinar del Caslilla (19 de junio de 2021)

Entre las localidades segovianas de Sigueruelo y Casla se extiende un mar de sabinas, con ejemplares centenarios como la Enebra de Sigueruelo (19 metros de altura y más de 500 años de edad).

La sabina es un árbol muy resistente, de crecimiento lento, que gusta de terrenos calizos y que se adapta bien a climas extremos y secos.

Para recorrer estos parajes del piedemonte de la Sierra de Guadarrama, hicimos una ruta circular, en el sentido de las agujas del reloj, con inicio y final en Sigueruelo. En total, fueron 10,5 kilómetros, con unos 300 metros de desnivel. El tramo más interesante fue el que discurría por el pequeño cañón formado por el río Caslilla, un afluente del Duratón, con formaciones kársticas como la visera o abrigo de piedra del Pasil de los Moros y varias cuevas (como la Cueva del Ranchón).







Área recreativa de Casla



Pasil del Moro


Pasil del Moro


Pasil del Moro





Cueva del Ranchón






Enebra de Sigueruelo


Enebra de Sigueruelo


Enebra de Sigueruelo



Sigueruelo


Al terminar la ruta, optamos por dirigirnos a la localidad de Villarejo, que es la sede del municipio de Santo Tomé del Puerto (al que pertenece también Sigueruelo). En el restaurante Rubesara, donde tomamos unas cervezas, tienen un loro, de nombre Gilito, que silba y que incluso interpreta el arranque del himno del Atleti.


Villarejo



Enlaces

Track de la ruta en Wikiloc

Senda del Río Caslilla

El Sabinar del Caslilla: Un paseo por un bosque jurásico


sábado, 19 de junio de 2021

De La Granja al Cerro Morete y los Altos de los Poyales (12 de junio de 2021)

En la subida al puerto de Reventón desde La Granja, atravesamos parte del área quemada en el incendio que tuvo lugar a principios de agosto de 2019. Se vieron afectadas unas 400 hectáreas de monte. Los piornos aún no se han regenerado. Solo a partir del chozo de la Fuente del Infante comenzamos a encontrarnos con los piornos y los cambroños en flor. El contraste entre la zona quemada y la zona no alcanzada por el fuego era muy marcado.




En el mirador de Tere








Una vez alcanzado el puerto del Reventón (2.040 m.), seguimos por el cordal en dirección a poniente, ascendiendo al Cerro Morete (2.131 m.) y a los Altos de los Poyales (2.072 y 2.078 m.) y volviendo a atravesar varias áreas arrasadas por el incendio. Desde el puerto de los Poyales (2.021 m.) iniciamos la bajada por el valle del arroyo Carneros. Nos sentamos a comer bajo unos pinos, en busca de un poco de sombra, a pesar de que el aire era fresco.



Al fondo, Peñalara


Bajada por el arroyo Carneros



Tras un rato de descanso, completamos la bajada hasta La Granja. Hicimos algo más de 16 kilómetros, con 1.050 metros de desnivel. A la vuelta paramos en el bar El Albero, en la Pradera de Navalhorno, donde acompañamos la cerveza con unas bravas.








domingo, 13 de junio de 2021

En bici, de El Goloso a San Fernando de Henares (12 de junio de 2020)

El Maestro propuso esta vez una ruta de bici-tren. Escoltado por sus dos escuderos, rodaron de El Goloso a San Fernando de Henares, en una ruta lineal de 51 kilómetros.