lunes, 29 de noviembre de 2021

De Cercedilla a San Rafael (27 de noviembre de 2021)

Se anunciaba mal tiempo y riesgo de nevadas. En vista de ello, optamos por subirnos al tren de Cercedilla. Una vez allí, ascendimos al collado de Cerromalejo (1.775 m), siguiendo el sendero de topos rojos que se inicia en la explanada de los campamentos. El tiempo no está tan mal. Es cierto que hay rachas de frío ventarrón y que a ratos nieva. Pero hay momentos en que cesa la nieve y el sol luce tímidamente entre las nubes.











Viene luego el descenso por el valle del río Moros. En esta vertiente es mayor la nieve acumulada. Entramos a comer en un refugio tipo búnker que hay en la ladera del cerro del Mostajo y cuyo nombre no sale en los mapas. Después, seguimos caminando un rato más por la pista hasta llegar a una bifurcación en la que enlazamos con el GR-88, que sigue el trazado de una vía pecuaria (Cañada Real Leonesa). Tomándolo hacia la izquierda llegamos hasta San Rafael. El día no se nos dio tan mal como pronosticaban los agoreros e hicimos 17 kilómetros, con algo más de 700 metros de desnivel positivo y algo más de 650 metros de desnivel negativo. Al final, la borrasca no alcanzó ni el nivel de una Filomenita. Como nos restaban unas dos horas para el tren de vuelta, pudimos entrar en dos bares (Las Farolas y Orly), a un ritmo de un bar por hora.













domingo, 21 de noviembre de 2021

Una circular desde Horcajuelo de la Sierra, subiendo a los cerros del Cerezo y de la Casera (21 de noviembre de 2021)

Un grupo bastante nutrido de excursionistas se juntó en Horcajuelo de la Sierra para hacer una ruta circular, ascendiendo a los cerros del Cerezo y de la Casera. Si a alguien le sonaban los nombres de estos dos cerros antes de leer esta crónica, habrá que darle la enhorabuena. Como observarán por las fotos, los robledales tenían ese mágico color dorado que es propio del otoño. La ruta era larga (17 kilómetros), con casi 900 metros de desnivel, y como los días son ya cortos, pasó lo que tenía que pasar, que se hizo de noche en el tramo final.



















De Tortuero a Valdesotos (20 de noviembre de 2021)

Fue una sencilla ruta circular entre las localidades de Tortuero y Valdesotos, de unos 15 kilómetros de longitud y 500 metros de desnivel, incluyendo el desvío para subir a La Horca (1.028 m). En Valdesotos, pese a que el bar estaba muy concurrido, encontramos mesa libre y nos tomamos unas torrezbirras. Aunque el tiempo amenazaba lluvia al echar a andar, al final nos respetó y no nos cayó ni una gota. Los días grises también forman parte del paisaje.

El recorrido, resumido, fue el siguiente:

Tortuero - Ermita de la Soledad - Desfiladero de la Concha - Sifón de Tortuero - Barranco de Valhondo - Collado de Valhondo . Cerro de la Horca - Cuerda de la Gallinera - Valdesotos - GR10 - Tortuero


Tortuero


Desfiladero de la Concha y Sifón de Tortuero


Subiendo a La Horca


En La Horca


En la Cuerda de la Gallinera


Bar El Chorro (Valdesotos)


Una sesión de torrezbirras


Puente de Tortuero


Casa Martín (Torrelaguna)



viernes, 19 de noviembre de 2021

En Peñalara (14 de noviembre de 2021)

La gloria puede estar a la vuelta de la esquina, pero la nieve, como comprobaron desencantados nuestros compañeros, es más esquiva hasta en Peñalara. La nieve se rebela contra el Maestro. Habrá que esperar a estar en pleno invierno.






domingo, 14 de noviembre de 2021

Retiendas, el monasterio de Bonaval y la Hoz del Jarama (13 de noviembre de 2021)

En un luminoso y templado día otoñal nos acercamos hasta la sierra de Ayllón e hicimos una visita guiada por lo que queda del monasterio cisterciense de Bonaval.

Tras un café en Humanes, continuamos en coche hasta Retiendas, dejamos el pueblo atrás y aparcamos los vehículos en el aparcamiento que han habilitado para los que quieren visitar Bonaval, a escasos metros del puente sobre el río Jarama. Desde aquí hay que caminar casi kilómetro y medio para llegar al monasterio.

El monasterio de Santa María de Bonaval pertenecía a la Orden del Císter, los conocidos como monjes blancos, y fue fundado en la segunda mitad del siglo XII por un grupo de monjes procedentes del monasterio de Balbuena (Valladolid). Se suele tomar el año de 1164 como el de su fundación. Once años después, en 1175, el rey castellano Alfonso VIII les confirmó la propiedad del monasterio y de las tierras circundantes. 

Se cree que el monasterio fue construido en gran parte con piedra procedente de las canteras de Tamajón. Para asegurar su subsistencia los monjes cultivaban la tierra y tenían junto al monasterio un establo en el que guardar los animales y un molino de tracción animal para moler el cereal. Además, explotaban los bosques y pastos que había en sus terrenos para obtener madera, carbón y alimento para el ganado. Disponían de agua abundante (por detrás corre el arroyo de Retiendas, que desemboca a escasos 300 metros en el río Jarama).

El edificio fue abandonado por los últimos monjes tras la invasión francesa y la guerra de independencia, teniendo después otros propietarios. Ya entrado el siglo XX, comenzó su acelerado deterioro. Lo que queda hoy son sus ruinas. Pero la Junta de Castilla - La Mancha ha hecho una pequeña restauración en estos últimos años para consolidar lo que quedaba, vallando el recinto y enseñándolo al público en una visita guiada (a partir del otoño de 2019). Por el momento la visita es gratuita, pero exige reserva, y puede hacerse solo los viernes, sábados y domingos.

Algunos datos del edificio:

  • Tiene tres naves, pero solo una de ellas conserva parte de su cubierta.
  • Presenta cabecera de triple ábside, con ventanales de arco apuntado.
  • El ábside central aún conserva su bóveda nervada.
  • En el muro sur se abre un pórtico de arco apuntado y cuatro arquivoltas, que descansan sobre capiteles con decoración foliácea.
  • El proyecto arquitectónico inicial quedó inacabado y fue modificado por falta de fondos (crisis económicas, epidemias, etc.). Por eso no llegó a hacerse el claustro y las naves son más cortas de lo que les correspondería.




Tras la visita, dimos un agradable paseo por la Hoz de Jarama, siguiendo el sendero señalizado con marcas blancas y rojas (GR-10). Es zona en que es fácil avistar buitres revoloteando. Nos sentamos a comer entre unos olivos, muy cerca ya de la carretera que se dirige a Valdesotos.















De Riofrío de Riaza al pico de la Buitrera (9 de noviembre de 2021)

Esta ruta circular por la sierra de Ayllón llevó a los participantes desde Riofrío de Riaza (1.325 m) hasta el pico de la Buitrera (2.046 m), ascendiendo previamente al puerto de la Quesera (1.710 m) y a las cumbres de la Peña de la Silla (1.937 m), la Tiñosa (1.969 m), el Parrejón (2.017 m) y el Cervunalillo (2.007 m). Fueron 20 kilómetros y casi 1.200 metros de desnivel. El robledal presentaba los colores amarillentos y ocres propios del otoño, pero las cumbres más altas ya aparecían cubiertas por una fina capa de nieve, más propia de un invierno que ha dado sus primeros coletazos.