Queríamos subir al monte Abantos desde El Escorial. Lo hicimos pasando por el Risco Benito, en el que se levanta una caseta de vigilancia de incendios. En el último tramo de subida al Risco Benito trepamos por una canal algo escarpada.
Desde el Risco Benito al monte Abantos (1.753 m) la pendiente se suaviza bastante. En la cumbre del monte Abantos encontramos un vértice geodésico y una cruz. Desde el monte Abantos vamos perdiendo altura y pisando algo de nieve en dirección a otra cruz, la que suele conocerse como Cruz de Rubens, en honor al pintor flamenco, que fue invitado o contratado por Felipe III para pasar unos meses en el Palacio del Escorial y darle al pincel.
Tras comer junto a la Cruz de Rubens, nos dirigimos hacia el puerto de San Juan de Malagón y desde este bajamos ya al pueblo, no por la pista, sino tomando un sendero que ataja y corta la pista varias veces. En total hicimos unos 11 kilómetros y 750 metros de desnivel, sin contar los tres kilómetros más de ida y vuelta hasta el aparcamiento de la estación de tren de El Escorial.
Enlaces
No hay comentarios:
Publicar un comentario