Esta es una ruta circular, que realicé en sentido horario, con inicio y final en la estación de tren de Arrigorriaga, a la que puede llegarse desde Bilbao-Abando tomando el servicio de cercanías a Llodio (Laudio) y Orduña (C-3).
La primera parte de la ruta me aproxima hasta el collado de Ortzagarai, desde el que comienza la ascensión al monte Upo (578 m). En la misma cumbre me encuentro con tres en bici, que han sido capaces de subir el último repecho dando a los pedales. En la bajada, atravieso un bonito hayedo (Upako Pagadia), aunque en esta época los árboles se hallan pelados. Finalmente, llego a un área recreativa con mesas y bancos, bajo un sol agradable.
Pero hay que subir de nuevo. Pronto se pasa junto a la ermita de San Segismundo, que, según reza un cartel, en otros tiempos se llamó de San Miguel. Dentro de su recinto vallado hay también algunas mesas con bancos. La romería anual se celebra el 18 de julio y es organizada alternativamente por los municipios de Zeberio y Zarátamo. Por detrás de la ermita se conserva un nido de ametralladoras o búnker, hecho de hormigón, que pertenecía al llamado Cinturón de Hierro de Bilbao, la línea de fortificaciones que se levantó durante la guerra civil para defender la ciudad.
La bajada a Arrigorriaga desde Artanda es vertiginosa en su primera parte y seguramente muy resbaladiza con terreno mojado. Hoy había algo de barro, pero bastaba un poco de atención para no caerse. En total, 12 kilómetros y 700 metros de desnivel. Tomo a la carrera el tren de vuelta a Bilbao.
Enlaces
No hay comentarios:
Publicar un comentario