En esta ocasión nos fuimos a El Escorial para hacer una ruta circular, de perfil llano, siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Las copiosas lluvias que nos trajo la Semana Santa arruinaron algunas procesiones, pero al campo le han sentado muy bien. A consecuencia de ello, tuvimos que caminar en varios tramos de la ruta por terreno encharcado. No fue problema. Es sabido que siempre nos ha gustado meternos en charcos.
Al salir de El Escorial, caminamos durante más de un kilómetro por el arcén de la carretera de Valdemorillo. Luego cogimos un camino ancho de tierra, a tramos encharcado, que nos llevó hasta Peralejo, una pedanía que pertenece a El Escorial y que a Paco le trae recuerdos de su afición a la equitación.
Cantera abandonada
Iglesia de Peralejo
Desde Peralejo quisimos tomar un atajo para acortar un poco la longitud de la ruta respecto al track que teníamos. Fue un error porque nos encontramos de nuevo con terreno encharcado. Y esta vez fue un tramo largo.
Más adelante, enlazamos con las marcas blancas y rojas del GR-10, que seguimos hasta las lagunas de Castrejón. En tiempos de la trashumancia hubo, junto a estas lagunas, un descansadero para el ganado. Se trata de cinco pequeñas láminas de agua, unas mayores, otras de menor extensión, que en verano se deben llegar a secar. Tenemos la fortuna de que ahora, en el arranque de la primavera, estén rebosantes de agua. Las recientes lluvias también han ayudado. Las ranas croan sin cesar y se avistan también algunos patos. A la orilla de una de las lagunas comimos.
Llegando casi a Pajares, el barrio de la estación de Zarzalejo, torcimos a la derecha para seguir otro camino ancho que se dirige de vuelta a El Escorial y que se conoce como la Calzada Romana. En algunos tramos del camino aún se aprecia el antiguo enlosado, que en realidad es medieval y no romano. De nuevo vienen los charcos, pero ya estamos curtidos.
Tramo de la Calzada Romana
Tras salvar las vías del tren por un paso elevado, se entra a El Escorial por el Puente Romano, otra construcción de origen medieval, que salva las aguas del río Aulencia. En total, 17 kilómetros y un poco más de 150 metros de desnivel.
Enlaces
Track de la ruta en Wikiloc