martes, 14 de junio de 2011

Por el alto valle del Lozoya (5 de junio de 2011)

Ruta realizada el pasado domingo, 5 de junio, aprovechando que las temperaturas eran aún frescas. La idea era encadenar en una sola ruta circular, tramos del alto valle del Lozoya ya recorridos en su mayoría en ocasiones anteriores, y la verdad es que nos salió una marcha bastante interesante, variada y muy paisajista.
La novedad principal estaba en el punto de salida, en la pequeño área de descanso situada en el kilómetro 38 de la carretera de Rascafría al puerto de Cotos, junto a una cerrada curva. De esta forma nos evitamos el concurridísimo puerto de Cotos.
A diferencia de lo normal, empezamos bajando por el sendero, al principio claro y luego un poco difuso, pero sin grandes dificultades, que discurre paralelo al Arroyo de la laguna de Peñalara, hasta contactar con la pista que viene de más abajo del valle, remontando también de forma paralela al arroyo de la Angostura (o de las Guarramillas), que unos kilómetros más abajo, a la altura de “Las Presillas”, toma ya el nombre de Lozoya y la categoría de río.

 
 
Una vez en la pista no hay más que dejarse llevar hacia arriba del valle por entre el magnífico pinar de los Belgas, sin abandonar la pista principal, que al final sigue el cauce del Arroyo de las Cerradillas.
La pista se acaba y empieza el sendero, donde el senderista se siente más cómodo. Este asciende rápidamente hasta enlazar con el que viniendo de las proximidades del refugio Pingarrón, lleva hasta el mismo circo de las Cerradillas.





La primavera en su esplendor nos espera al salir del pinar, ya metidos en el circo de las Cerradillas. Se observa todavía algún neverito con los días contados.
Remontamos la ladera, ya sin sendero claro, en dirección al collado de Valdemartín, desde donde tomamos la Cuerda Larga hasta el Alto del Castillo de Rayas, usea, el Alto de las Guarramillas ó Bola del Mundo.




Aquí nos espera amenazante una nube negra, que no pasará de la amenaza, y que se asoma desde la vertiente sur, mientras por el norte sigue la reluciente primavera. Comemos con un punto de inquietud bajo la amenaza, y rápidamente iniciamos el descenso por la Loma del Noruego, con Peñalara siempre de frente, Valsaín a la izquierda, y por la derecha lo mejor es que ustedes se pongan un parche en el ojo, para no ver el desolador paisaje de cicatrices abiertas en el circo de las Guarramillas, por la estación invernal de Valdesquí...........¡El circo de las Guarramillas!, tal vez sería un lugar tan bello y tan apreciado como el vecino circo de las Cerradillas si un día no se hubieran juntado la codicia de un empresario con la ceguera de un administrador.........
Y llegamos a Cotos, y no es el final de la ruta, y el senderista se siente bien porque puede seguir andando y huyendo de coches y asfalto.
Atravesamos el parking de Cotos hasta su parte inferior a cuya altura, y por el otro lado de la carretera tomamos la senda-pista (en invierno pista de esquí de fondo), que poco después se convierte en el GR-10 que baja (o sube) desde Cotos a El Paular, siguiendo el camino del Palero.
Esta parte del camino es muy agradable, por un saludable pinar, cruzando praderas y con una reconfortante vista de todo el valle con las cumbres de Cabezas de Hierro a nuestra derecha y el Risco de los Claveles a nuestra izquierda.
Seguimos el GR durante unos tres kilómetros, y poco antes de cruzar el arroyo de la Laguna de Peñalara, nos salimos por la derecha, ladera abajo, sin dificultades, para plantarnos en apenas 15 minutos justo a la altura del area de descanso donde empezamos la marcha.

Y como apéndice de la crónica hay que decir que la amenazante nube si descargó, pero lo hizo cuando ya estábamos en Rascafría, y esperó a que Juan se diera cuenta de que su coche estaba sin batería, para echarnos un mar encima mientras poníamos un cable aquí y otro allá y arrancábamos motores,.......yo creo que nos castigaba por volver una vez más a la “civilización”.

Un mapita de la ruta:

1 comentario:

  1. Holassss.

    Que bien está el blog!!!. A ver si mis viajes me permiten juntarme de nuevo con vosotros.

    Saludos de La Sofi, XXXDDDD

    ResponderEliminar